El papel que juegan los lobbys en favor del desarrollo de los corredores ferroviarios centró un parte importante del Desayuno Informativo organizado ayer por Diario del Puerto. En concreto, se analizó el rol que ha jugado un movimiento como “Quiero Corredor” en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
JosepVicentBoira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, en líneas generales, valoró positivamente la presencia de estos grupos. “Hay muchos lobbys que trabajan por el Corredor Mediterráneo, no sólo Quiero Corredor. Hemos de subrayar los trabajos y acciones que se desarrollan a nivel académico y empresarial, que se unen a la labor de estos lobbys, todos ellos empujan en la consecución de la infraestructura”.
No obstante, Boira matizó que “habría que plantearse si estos grupos de presión trabajan con una visión realista de la situación, es decir, deberíamos ver si la prudencia y pragmatismo de la que hacen gala esos empresarios en la gestión diaria de sus empresas las trasladan a las exigencias que realizan desde esos lobbys”. Por ello, “es necesario que esos lobbys tengan una visión objetiva, práctica y pragmática”, una visión que en el caso de Quiero Corredor “sí se da”.
Como comisionado, “he tenido contactos con asociaciones empresariales como CEV yAVE, o Cámaras de Comercio”.En ese sentido, “todas las ideas y aportaciones son bienvenidas si lo hacen con el interés de mejorar el proyecto”.
Por su parte, José Antonio Sebastián, Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, puntualizó que “preferiría no contar con este tipo de lobbys”. Explicó que dada la cantidad de regiones por las que discurre la infraestructura, “es complicado aunar intereses y estrategias, ya que no hay un nexo de unión entre todas las regiones”, por lo que calificó como “imposible” el hecho de que pudiera aparecer un lobby como el de Quiero Corredor para el Corredor Atlántico.Con todo, admitió “sentir cierta envidia” de que uncorredor como el Mediterráneo “haya logrado un alto índice de vertebración como el que disfruta hoy en día”.