Menú
Suscripción
ferroviario · Las empresas demandan una mejor información de la oferta de servicios ferroviarios

Los cargadores demandan certezas para incrementar el transporte por ferrocarril

Descarbonización y digitalización se han convertido en dos conceptos imprescindibles en el sector logístico y los cargadores están haciendo todos los esfuerzos para avanzar en esta dirección.

barcelona. Uno de los avances clave para lograr la reducción de emisiones es el paso del transporte por carretera al ferrocarril, sin que esto implique graves perjuicios para los transportistas por carretera, sino aumentar la colaboración con los otros modos e incrementar la multimodalidad. El reto de subirse al tren no es sencillo y en España “estamos en la cola de Europa en transporte ferroviario”, ha señalado Ricard Vendrell, head of Representative Office Spain Hupac.

Sí que es cierto que cada vez más cargadores tienen interés por subir su mercancía al tren, pero la secretaria general de ACE, Nuria Lacaci ha demandado “mayor información, todavía somos muy ignorantes con la oferta de servicios que hay”. Para la secretaria general de la asociación de cargadores, “es importante que el transporte sea eficaz, rápido y que sea barato”, unos requisitos que a muchos cargadores todavía les cuesta encontrar en el tren.

Los cargadores demandan un transporte ferroviario “eficaz, rápido y con costes bajos”

Algunos expertos aseguran que la tecnología actual ya permite cumplir con todas las exigencias de los cargadores, “a pesar de las infraestructuras, es viable hacer envíos a Europa”, ha asegurado Aristarco Tomás, general manager de Tenalch Consulting. Tomás ha señalado el reto de bajar los costes de ferrocarril, “la E de environment se escribe con la E de euro, así que somos conscientes que la sostenibilidad ambiental pasa también por una sostenibilidad económica”, ha comentado.

Los ponentes de la mesa redonda “Quo Vadis - Competitividad Multimodal Real: Vías, Trenes, Servicios” también han subrayado la necesidad de pensar en un transporte multimodal al completo, sin olvidar el Short Sea Shipping. Todo ello sin que suponga una carga añadida para el cargador y que se mantenga la ventanilla única que se encargue de todas las gestiones.

Espacios de datos

Uno de los retos que afronta la multimodalidad en la cadena logística es el de asegurar la confianza del cliente, la seguridad de los datos e la interoperabilidad entre compañías.

Una de las herramientas que pueden garantizarlo son los espacios de datos, que ofrecen un valor añadido en el ámbito de la gestión y la compartición de información, complementando a otras tecnologías y aproximaciones tecnológicas existentes. Estos espacios suponen una oportunidad para explotar al máximo el potencial de los datos de las empresas y organizaciones y fomentar la innovación en un entorno seguro y controlado.

Begoña Laibarra, general manager de SQS, una compañía que desarrolla espacios de datos, ha puesto de relieve que “hay muchos datos que se generan, pero al no compartirse no se promueve la innovación”, y añadió que “si los datos no son visibles para los demás, no avanzamos”.

Ante la aparición de estas nuevas herramientas, la secretaria general de ACE, Nuria Lacasi, ha indicado que “es imprescindible que estemos todos y si no estamos todos ya hay lagunas y la cadena se rompe en algún eslabón”.

En este sentido, todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en que “hay que ponérselo fácil a los pequeños empresarios y autónomos para avanzar juntos en el camino” y también han apostado por la creación de una nueva figura en el sector, la del operador multimodal, para que ayude a la gestión de este tipo de transporte de mercancías”.