Menú
Suscripción

Los expertos manifiestan que “la tecnología en el ferrocarril va con retraso”

Foro Empresarial de Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) han celebrado esta mañana una jornada bajo el título jornada “Conexión Ibérica: El Futuro del AVE Madrid-Lisboa”. Entre los temas tratados, en torno a los retos y beneficios que llegarán a consecuencia de la conexión entre ambas ciudades, la mesa redonda dedicada a ciberseguridad y tecnología destacó que “la tecnología en el ferrocarril va con retraso”.

MADRID. Así lo ha expresado Rui Ribeiro, socio de Auren Portugal. “No se trata solo de decir que hay que aplicar la tecnología, en concreto la Inteligencia Artificial, con la que ya construiremos vías ferroviarias, sino de saber cómo usarla y, en ese sentido, el sector ferroviario va con retraso con respecto a otras industrias de movilidad”. En este contexto, Ribeiro, junto al resto de la mesa, han destacado la importancia de mantenerse actualizado para la obtención de datos en tiempo real, ser eficientes y atender a las tecnologías emergentes. “En el caso de Portugal y España y su nueva conexión, es necesario que estén en sintonía y se entiendan para el manejo de datos, implementar Inteligencia Artificial y tener en cuenta la atención al cliente”.

En esta línea, Elena Moral, directora de Operaciones de Talgo, ha añadido que hay un gran avance en la analítica de datos. Por ejemplo, desde Talgo informa que “se puede ver toda la flota de trenes del mundo, estar conectados en directo y recibir información instantánea”. Y esto, dice haber sido posible, “gracias al mantenimiento predectivo y prescriptivo”. En consecuencia, añade Elena Moral, “conseguimos que los trenes estén la mayor parte del tiempo en uso, maximizando el uso de las infraestructuras”.

Sostenibilidad

En un marco donde el ferrocarril es la apuesta de la Unión Europea, Elena Moral cuenta que para el diseño, “desde Talgo tenemos una obsesión permanente en contribuir a la sostenibilidad buscando la ligereza”.

Elena Moral detalla que trabajan con dos ejes, a través de materiales que busquen ligereza, como el aluminio frente al acero, y también materiales compuestos que reducen el peso. “En interiores buscamos materiales que garanticen la resistencia por temas de seguridad”.

“También utilizamos un sistema monorodaje, el cual permite un número de ejes más reducido que el resto de trenes, ya que menor peso es menor consumo energético”.

Madrid-Lisboa

Los expertos que han inaugurado la primera mesa redonda de la jornada han coincidido en los numerosos beneficios que esta conexión traerá a ambos países, España y Portugal: empleo, comercio, cohesión social y medioambiental, reducción del impacto climático, crecimiento del turismo y mejora de la logística.

Javier Pérez López, director de Alta Velocidad de Renfe, ha señalado que “se trata de un enlace estratégico”. Desde Renfe, ha indicado que la internacionalización forma parte de sus pilares de actuación, siendo para la compañía una nueva oportunidad que abre nuevos proyectos fuera de España.

$!Carlos Alberto Joao, vicepresidente del Consejo de Administración de Infraestructuras de Portugal; Javier Pérez, director de Alta Velocidad de Renfe; Carlos González, vicepresidente del CEIM; Yolanda Atienzar, presidenta de la comisión Logística de la Confederación Empresarial de Valencia; J.A. Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico; y Carmen Soria, moderadora. Foto M.C.

Carlos González, vicepresidente del CEIM, se ha encargado de aportar los datos que evidencian la estrecha relación entre ambos países, como que “el 20% del PIB de Portugal está vinculado a empresas españolas”.

“La riqueza está muy vinculada a la movilidad y estoy convencido que los PIB crecerán con la nueva conexión”. También ha informado de que el 30% de importaciones de Portugal vienen de España. González ha puntualizado la importancia del ferrocarril frente al camión, pues contamina un 87% menos. “En el puerto seco de Coslada se mueven 150.000 contenedores al año y casi todos por carretera”.