Hoy martes se cumple una semana de la DANA con el ferrocarril como uno de los baluartes más fuertemente afectados desde el punto de vista logístico y con el corredor de mercancías Madrid-Valencia como el más afectado.
madrid. Ayer, al cierre de esta edición, los técnicos de Adif y del Ministerio de Transportes seguían evaluando sobre el terreno el alcance temporal de los daños ocasionados en la infraestructura ferroviaria, con un impacto muy particular en el corredor Madrid-Valencia, a la cabeza de los corredores ferroviarios nacionales con mayor tráfico intermodal.
Como es conocido, el tráfico ferroviario de mercancías entre la zona centro y el Puerto de Valencia se desarr0lla a través de la red convencional y entra en la capital levantina por el corredor ferroviario compartido con las líneas de Cercanías C1 y C2 que desemboca en el caso de las mercancías en Fuente de San Luis.
“Algunos tramos están mejor de lo esperado”, resaltó ayer el ministro Óscar Puente sobre la situación de la C2
Como detalló ayer por la mañana el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la situación en las líneas C1 y C2 es “terrible” si bien los daños estructurales no serían tan graves como los que se han producido en la línea C3. Las líneas C1 y C2 comparten 8 kilómetros entre Fuente de San Luis y Silla. En este tramo durante el fin de semana, Adif avanzó en la retirada de vehículos y obstáculos y en la inspección del estado de las vías en el entorno de Alfafar y trayectos colaterales (Sant Lluis y Albal - Catarroja), estando previsto iniciar los trabajos de reparación desde Valancia hacia Alfafar y Silla. Ayer, al cierre de esta edición, este tramo ya estaba limpio de vehículos y obstáculos al 100% con daños en los distintos tramos a evaluar. Desde el Ministerio se aseguró que “la vía se encuentra en una situación complicada”. Además, se anunció una evaluación estructural de urgencia para conocer el estado del viaducto sobre la Rambla del Poyo, muy afectado, con el fin de planificar las actuaciones necesarias. De igual forma, Adif inició el apeo de vía y su nivelación en las zonas donde puede bastar la reparación con el riego de balasto.
En cuanto al tramo exclusivo de la línea C2, hablamos de 25 kilómetros afectados, con daños en los tramos de vía “no de entidad, dentro de la gravedad”.
Seis días suspendido
Con este panorama, al cierre de esta edición, por sexto día consecutivo el tráfico ferroviario entre Madrid y el Puerto de Valencia permanecía suspendido, sin que desde Adif pudiera de momento darse un horizonte temporal oficial para la recuperación de la infraestructura y con ello del tráfico ferroviario.
El ministro de Transportes se mostró esperanzado con respecto a esta infraestructura en concreto al asegurar que algunos tramos estaban “mejor de lo esperado”, asegurando que todos los esfuerzos se centran en la evaluación para intentar reconstruir cuanto antes. A última hora de la tarde se aseguró al respecto desde el Ministerio que los servicios podrán ser restablecidos en “un plazo razonable”.
Varias semanas o incluso un mes
Operadores y terminales ferroviarias permanecían ayer sumidos en la incertidumbre en la zona centro con los tráficos suspendidos con Valencia e intentando encajar las primeras estimaciones que se hacen del tiempo necesario de reparación y puesta en servicio, que se situaría “entre varias semanas o incluso un mes”. Fuentes sectoriales consultadas señalaron ayer a Diario del Puerto que en función de esta estimación de la suspensión del servicio con el Puerto de Valencia, desde Madrid podrían estudiarse alternativas, como derivar los trenes por Zaragoza, una opción en la que habría que valorar seriamente el coste.