Menú
Suscripción
FERROVIARIO · La iniciativa “Mercancías al Tren” repasó ayer en Bilbao los retos y oportunidades del transporte ferroviario en clave de optimismo

Los vectores medioambiental, económico y social ayudarán a subir las mercancías al tren

Ahora es el momento, un “ahora o nunca” para el transporte ferroviario de mercancías, apoyado en tres vectores básicos como son el económico, el medioambiental y el social, que ayudarán a cumplir los objetivos de elevar la cuota modal del ferrocarril al 10% en 2030, según se destacó ayer en Bilbao en la jornada “Mercancías al tren” organizada por Transfesa.

BILBAO. Tras dos años concienciando en la Península Ibérica sobre la importancia de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril por ser una de las herramientas clave para la lucha contra el cambio climático y para la competitividad empresarial, la iniciativa “Mercancías al tren” llegó ayer a Itsasmuseum, el Museo Marítimo de Bilbao, con su contenedor verde y exposición itinerante, y una jornada que, con el título “Mercancías al tren: una oportunidad para descarbonizar el sector transporte”, anunció que la hora del tren ya ha llegado.

El evento contó con la colaboración de Bilbaoport, CSP Spain, Mafex, Medway, Marcotran, Transfesa Logistics, Transportes y Grúas Aguado y UniportBilbao.

Apoyo público, legislación medioambiental e intermodalidad son las palancas catalizadoras del cambio modal

España, una “anomalía”

El objetivo de elevar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías en España del 4% actual al 10% en 2030 supone un reto que requiere de tres “palancas catalizadoras” del cambio, como son un mayor apoyo gubernamental, la evolución de la legislación medioambiental y el desarrollo de la intermodalidad, según expuso el director de Transporte de Transfesa Logistics Samuel Nevado, quien se mostró abiertamente optimista tras analizar los vectores sociales, económicas y medioambientales que están impulsando dicho cambio.

“Es ahora o nunca para el transporte ferroviario”, dijo Nevado, sumándose a las positivas impresiones de la subdirectora del Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico, María Álvarez, para quien “es el momento de las mercancías”, vista la firme apuesta de la UE y las inversiones que está realizando en la red ferroviaria.

$!Los vectores medioambiental, económico y social ayudarán a subir las mercancías al tren

También el presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas, que clausuró la jornada, aportó su optimismo al afirmar que “estamos en un momento apasionante para la intermodalidad”.

Todo ello n0 oculta la atrasada posición de España en el transporte ferroviario de mercancías, una “anomalía” en el contexto europeo dado el potencial de nuestro país, como remarcó Andrés Arribas, gerente de FAPROVE, la Asociación de Propietarios y Operadores de vagones de España, atribuyendo dicha posición a la priorización absoluta del transporte de pasajeros, recibiendo las mercancías un “trato desigual” en España.

4%, una cuota “engañosa”

Jaime Gonzalez, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia Sur de la UE de Ewals Cargo Care, definió el 4% de cuota ferroviaria de mercancías actual en España como una cifra “engañosa” y la rebajó para los tráficos de mayor valor. González abogó por fomentar las composiciones ferroviarias multicliente para alcanzar una mayor cuota ferroviaria de valor añadido porque “las pymes no tienen la masa crítica suficiente y necesitan vagones individuales”. En este sentido, afirmó que la asignatura pendiente es “poner a disposición de los usuarios trenes multicliente para transportar volúmenes más pequeños”, además de homologar corredores independientes.