madrid. Durante su intervención en un foro organizado por la consultora KPMG, Lucas aseguró que el ferrocarril de mercancías es “un problema muy complejo, difícil de resolver, que necesita no sólo el esfuerzo del Estado, sino también un buen ejercicio de colaboración público-privada”.
En este sentido, el secretario de Estado puso en valor la iniciativa Mercancías 30 que tiene en marcha el Ministerio de Transportes, con el objetivo de alcanzar para el ferrocarril un 10% de cuota de mercado en 2030.
Para David Lucas, los 8.000 millones de euros de inversión en infraestructuras contemplados en el plan son un excelente instrumento que “invita a ser modestamente optimista” en cuanto a la consecución del objetivo. “Estoy convencido que dará resultado”, insistió Lucas, quien a su vez destacó las ayudas y subvenciones que por valor de 700 millones de euros se han puesto en marcha.
A este respecto, el secretario de Estado mencionó el programa de ecoincentivos, que calificó de “éxito y referencia para garantizar el esfuerzo que estamos impulsando”.
En lo que insistió de manera particular David Lucas Parrón fue en la necesidad de que el esfuerzo del Gobierno vaya acompañado de la implicación del sector privado.
“Necesitamos de la implicación y el trabajo de las empresas”, subrayó el secretario de Estado, quien puso como ejemplo que de los 14 proyectos de autopistas ferroviarias existentes ninguno está dirigido a la zona noroeste.
David Lucas reafirmó la vocación del actual Gobierno en funciones de seguir invirtiendo en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico así como de reforzar las inversiones y ayudas que ha posibilitado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacando que el ferrocarril de mercancías está en la agenda de las negociaciones de la adenda en marcha con la Comisión Europea.
“Que tenga muy claro el sector el importante esfuerzo que estamos haciendo en materia de impulso del transporte ferroviario de mercancías”, concluyó David Lucas.