Menú
Suscripción

Madrid-Burgos: “Es imprescindible estudiar si la demanda compensa”

  • Última actualización
    21 octubre 2024 17:19

¿En qué situación está la conexión ferroviaria directa Madrid-Burgos? ¿Va a poder recuperarse?

Yo siempre hago la misma pregunta. ¿Por qué la llamada Línea Imperial, que salía de la Estación Príncipe Pío de Madrid y llegaba a Irún hasta la frontera francesa se hizo por Ávila y no se hizo por Burgos? Hablamos del año 1864, cuando la línea directa Madrid-Burgos se inició en 1921 y no se concluyó hasta 1964.

Ahora mismo, es una línea no electrificada, es de vía única, con sistema ASFA analógico y con pendientes de hasta 24 milésimas.

Sólo reacondicionar el túnel de Somosierra, que fue lo que terminó por paralizar la línea, costaría unos 50 millones de euros. Además, poner la infraestructura en orden de marcha sería unos 450 millones de euros. Ponerla en orden de marcha en el estándar europeo, con todos los condicionantes citados, serían no menos de 1.300 millones de euros.

Ante esta tesitura hemos decidido apostar por lanzar el estudio de prefactibilidad y viabilidad. La semana antes de que se derrumbara el túnel cruzaron 9 trenes de mercancías y 7 trenes de pasajeros. Por tanto, lo suyo ahora es estudiar si la demanda compensa.

Y lo mismo sucede con la Ruta de la Plata, porque además en este caso son 240 kilómetros y la vía fue levantada, por lo que hablaríamos de invertir 2.800 millones de euros.

En cuanto a las demandas de ser red básica o red básica ampliada, dados los plazos de ejecución aunque quisiéramos no los cumpliríamos por lo que lo suyo es ser red global y tener hasta 2050.

En definitiva, no nos hemos olvidado de ambos proyectos, muy al contrario. Se han licitado los estudios de viabilidad que, eso sí, nos llevarán a decir si se continúa o si no se continúa adelante.