VALENCIA. Sealand, empresa subsidiaria de Maersk y especializada en logística intraeuropea, ha lanzado un nuevo producto ferroviario con conexión entre España y Reino Unido, especialmente diseñado para carga refrigerada y sensible a la temperatura, como frutas y verduras.
La nueva opción de transporte se adapta a los productos frescos españoles, tiene una capacidad flexible e inicialmente tendrá tres salidas semanales desde la terminal de Valencia a la terminal de Barking en el este de Londres. Los trenes también transportarán carga no refrigerada en su viaje hacia el sur desde el Reino Unido de regreso a España.
Tras las pruebas exitosas en septiembre con un feedback positivos por parte de los clientes, las salidas regulares comenzarán a fines de octubre, justo a tiempo para la temporada alta de exportación de frutas y verduras en España.
Más del 90% de estas exportaciones se dirigen al norte, lo que da como resultado que hasta 1.400 camiones crucen diariamente la frontera norte de España hacia los principales mercados de Reino Unido, Francia, Benelux, Alemania y Escandinavia.
“Nuestro nuevo producto resuelve varios desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes con mercancías reefer en España a la hora de exportar: en primer lugar, muchos grandes minoristas quieren reducir la huella de carbono de los productos que venden. En segundo lugar, prevalece una escasez de camioneros, lo que significa que actualmente el transporte por carretera transfronterizo suele ser limitado y poco fiable. En tercer lugar, la capacidad y la calidad de las carreteras principales son limitadas, lo que genera congestión. Nuestro transporte ferroviario hace que los exportadores españoles sean independientes de la escasez de conductores y de los cuellos de botella en las carreteras, y ofrece más de un 90 % menos de emisiones de CO2 que un camión en carretera”, explica Diego Perdones, Area Managing Director France, Iberia and Maghreb de Maersk.