Menú
Suscripción

Málaga acoge la 7ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex sobre movilidad

La “7ª Convención Ferroviaria Internacional” de Mafex, la Asociación Ferroviaria Española que aglutina a 78 empresas que acumulan el 75% de las exportaciones ferroviarias en nuestro país, comenzó ayer en Málaga. Durante tres días, la ciudad reúne a expertos de transporte de los cinco continentes para debatir analizar el futuro de la movilidad y conocer nuevos planes de inversión y estudiar .

  • Última actualización
    03 junio 2019 17:30

El acto de inauguración contó con el presidente de Mafex, Víctor Ruiz; y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López Milla; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Andrés Gutiérrez y el director general de ICEX, Javier Serra.

Tras dar la bienvenida a todos los participantes, Ruiz destacó el alto grado de internacionalización del sector y su efecto en la sociedad, la economía y el empleo.  

Si bien, señaló que para hacer frente a estos desafíos “debemos dotarnos de herramientas que nos permitan contar con planes de inversión estables y duraderos en infraestructuras ferroviarias que no se vean afectados por cambios políticos o ciclos económicos. Todo ello, con una apuesta decidida por la innovación y fomentando la internacionalización en condiciones de igualdad y reciprocidad cuando compitamos en el extranjero”.

Por parte de Fomento, el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, puso en valor durante la sesión de apertura la gran experiencia y desarrollo de la red ferroviaria española -en particular de la alta velocidad-, y expresó el pleno apoyo institucional a la industria ferroviaria nacional, destacando su conocimiento, competitividad e innovación.

Además, el secretario general explicó la apuesta del Ministerio por la movilidad, entendida como un derecho, con un enfoque basado en una movilidad segura, conectada y eficiente, y que sitúa al ciudadano en el centro de todas las decisiones.

Por último, incidió en el importante papel de las empresas y las instituciones del sector ante aspectos como la nueva cultura de la seguridad y la próxima liberalización de los servicios nacionales de viajeros en el contexto europeo, y destacó que el ferrocarril vive un momento histórico de impulso hacia la mejora de la competitividad, en el que los profesionales del sector desempeñan una tarea fundamental.

Javier Serra, por su parte, resaltó la alta capacidad tecnológica de las empresas españolas, que se sitúan como referentes mundiales en materia ferroviaria. Desde esta entidad, añadió, se llevan a cabo acciones muy diversas para identificar proyectos y oportunidades de negocio, así como para apoyar a las compañías en el mercado exterior.

Por otra parte, Andrés Gutiérrez indicó que la movilidad sostenible es una de las principales prioridades del nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA) 2021-2027. En este programa, explicó, el ferrocarril tiene gran protagonismo.