MADRID. La Conferencia de Supply Chain que ha tenido lugar en el Wizink Center de Madrid ha reunido a expertos y responsables de la industria con el fin de compartir conocimientos, establecer conexiones y trazar un camino hacia el éxito de la logística ibérica en un mundo cada vez más globalizado.
Una de las ponencias ha ido de la mano de Miguel Fañanas, gerente de Operaciones de Medway, quien ha manifestado la necesidad de acelerar los plazos de la electrificación, especialmente par la ruta ferroviaria entre Puertollano, Mérida y Badajoz. “Estamos también ilusionados con las tres terminales extremeñas y la inversión en la zona norte de Portugal”.
Miguel Fañanas ha lamentado que todavía hoy el ferrocarril de mercancías siga siendo “muy desconocido”. Por ello, “es necesario hacer mucha pedagogía”.
Siguiendo la línea de este encuentro ibérico, “España y Portugal están muy conectados. Desde hace un par de años se está invirtiendo mucho en líneas ferroviarias para mercancías y nodos logísticos entre ambos países”, ha pronunciado Fañanas.
Dentro del objetivo de la cuota del 10% establecida para el ferrocarril, Fañanas se muestra “muy esperanzado, pero tenemos que tener los mimbres para conseguirlo”, considera. Confía en que en 2030 la cifra se haya alcanzado, sin embargo, las obras y la situación actual en la que se encuentra el país hace que los objetivos se dilaten en el tiempo, pues “España está patas arriba”, ha añadido el gerente de Operaciones de Medway.
Dentro de los retos de la apuesta por el ferrocarril se encuentra la confianza, ha explicado Fañanas, por ello, “vamos a perder credibilidad si extendemos la tardanza. Hay que demostrar que el transporte ferroviario es fiable, es fundamental informar de todo, desde la recogida hasta la llegada de la mercancía, acompañar al cliente en todo momento, ya sea el transitario, el operador logístico de carretera, el fabricante o el comprador”.
Además, Fañanas también ha afirmado que “el ferrocarril no es competencia de la carretera y hay que ser consciente de los beneficios y handicaps del ferrocarril”.
Igualmente, desde la perspectiva de Medway, ha informado que han hecho una gran inversión de locomotoras. Gracias al Plan de Apoyo del Gobierno han comprado 16 locomotoras y otras 8 para el próximo año, consiguiendo así para 2025 aglutinar en su totalidad entre 25 y 30. “Todas las adquiridas son eléctricas, porque no podemos pasar por alto los retos medioambientales de la Agenda 20-30”.
Sin embargo, esto no es tarea fácil puesto que “necesitamos electrificación. En España hay todavía muchas líneas no electrificadas y hay que esperar hasta, al menos, 2028”. Con ello, ha aprovechado para demandar también terminales eficientes y no obsoletas, las cuales obligan a cortar trenes en ramas suponiendo mayor tiempo y coste.
“Queremos apostar por mallas ferroviarias porque en España prácticamente todo pasa por Madrid sin ser necesario, por ejemplo, tener que pasar por Madrid para ir de Valencia a Badajoz, teniendo la vía Alcázar o la opción de que se electrifique la ruta de Puertollano a Badajoz”.
Otro de los asuntos que Miguel Fañanas ha mencionado ha tenido que ver con la relevancia de la colaboración, “la autopista ferroviaria es la panacea de la colaboración entre la carretera y el ferrocarril. Ya nos encontramos ante una situación multimodal”, dice. Y en cuanto a los objetivos actuales de Medway ha apuntado a la ruta Madrid-Puertollano-Portugal, así como los proyectos de Algeciras-Zaragoza y sus respectivos ramales a Francia o País Vasco. “No queremos ser una empresa transportista sino una empresa de servicios”.