Transportes apuesta por subir nuevos tráficos de mercancías al tren con su proyecto para analizar la viabilidad de la mejora del corredor ferroviario mixto entre Logroño y Miranda de Ebro, un tramo estratégico en la red ferroviaria española.
BILBAO. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado a WSP Spain Apia, por 464.640 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, el “Estudio de viabilidad de la mejora del corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro”, que deberá determinar también los volúmenes de mercancía que puede captar la actuación.
Si bien la elaboración de alternativas de trazado para la conexión ferroviaria propuesta se restringe al trayecto Logroño- Miranda de Ebro, el estudio funcional y de demanda a realizar debe incluir el ámbito ferroviario entre el centro peninsular y la Meseta y el País Vasco.
Se trata de plantear una línea compatible con tráfico mixto y se deberán tener en cuenta las características de los estudios que se encuentren en fase de planificación, las posibles conexiones con la red convencional existente, y las terminales de mercancías y plataformas logísticas existentes y planificadas en el ámbito del estudio, que puedan actuar como generadoras de tráficos de mercancías.
Capacidad generadora de carga
Está por determinar la implantación de plataforma de vía única o vía doble. Se podrán plantear, dentro del esquema de explotación de las distintas alternativas, ambos tipos de soluciones, incluso solución en vía única dotada de apartaderos para mejorar la explotación, en función de la demanda y tráfico previstos. Deberá hacerse un estudio de la demanda de transporte actual en los diversos modos dentro del área de estudio, que comprenderá el ámbito geográfico entre Bilbao, Logroño y Zaragoza, así como las áreas de Madrid, Burgos, Valencia o Barcelona. El estudio de demanda comprenderá también los volúmenes de mercancías que pueda captar la actuación propuesta.
Habrá que tener en cuenta posibles actuaciones en proyecto, como instalaciones o plataformas logísticas, que podrían actuar como generadoras de tráficos de mercancías captables por la conexión ferroviaria propuesta.
El trayecto cuenta con 6 estaciones, 1 apartadero-cargadero (San Felices), y 2 cargaderos (El Buicio y Matagón), y un apartadero (San Asensio). Miranda de Ebro cuenta con una terminal de mercancías de clasificación (Miranda de Ebro Mercancías).
Esta terminal consta de 6 vías electrificadas de recepción y expedición de longitud máxima 831 metros, además de 14 vías de apartado y otras 14 de formación y maniobra. Además, la estación de Logroño incluye instalaciones de mercancías dotadas de vía de apartado y de maniobra y formación.
El tramo Logroño -Miranda de Ebro (Burgos) está enmarcado en un corredor ferroviario que conecta el Mediterráneo y el Cantábrico
EL DATO
69
kilómetros. La Longitud aproximada del tramo ferroviario Logroño-Miranda de Ebro son 69 kilómetros.
Miranda de Ebro: cruce ferroviario estratégico
La mejora ferroviaria propuesta coincide con parte del corredor de la línea de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) Bilbao-Casetas (Zaragoza), y daría continuidad a la acometida por el estudio informativo del tramo entre Castejón (Navarra) y Logroño, actualmente en fase de análisis de alegaciones.
El tramo entre Logroño y Miranda de Ebro (Burgos) está enmarcado en un corredor ferroviario que comunica el Mediterráneo y el Cantábrico, y es uno de los principales ejes ferroviarios transversales de la península, con tráficos tanto de viajeros como de mercancías.
Miranda de Ebro es un cruce estratégico de corredores ferroviarios, nexo entre la Meseta y el País Vasco. Aquí se cruza el corredor anterior, con la línea también de la RFIG Madrid Chamartín-Irún-Frontera Francesa. Además, también pasará por sus proximidades el corredor de alta velocidad configurado por la línea Venta de Baños (Palencia-Burgos-Vitoria), que supondrá la comunicación por medio de un ferrocarril de altas prestaciones entre el centro peninsular y la Meseta, y el País Vasco.
Como principal antecedente técnico de la actuación figura el “Estudio Informativo del corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Logroño-Miranda de Ebro”, licitado en 2009 pero cuyo estudio informativo no llegó a ser tramitado.