El contrato, por un importe de 984.940,00 euros dispone de un plazo de 33 meses para el desarrollo de los trabajos.
El objetivo es la realización de todos los estudios necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel ferroviario de Somport, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, a habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia.
Las actividades a realizar en el contrato comprenden el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel y su evaluación ambiental, así como el estudio de la gestión, explotación y gobernanza del túnel.
En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel y la línea ferroviarios en la que se inserta.
El contrato se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport” que cuenta con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.