"Teniendo presente que no ha habido ningún incremento de la cuota del ferrocarril (18% del volumen de transporte terrestre de mercancías de la UE) en los últimos quince años, y que la Red Central Transeuropea (EU Core Network) es excesivamente extensa (aproximadamente 70.000 km)", explican desde Ferrmed, el paso de tráfico hacia el ferrocarril, requiere de determinadas acciones concretas.
Así pues, según Fermed, además de dar máxima prioridad a este tramo, el cual representa el 27% de la Red Central Transeuropea, como segunda prioridad apuntan a las inversiones en 8.100 adicionales, es decir, el 12% de la EU Core Network.
Por otra parte, la Asociación recomienda la implantación del “FERRMED fast, flexible, una ccompanied rail-road integrated transport System”, que pone al ferrocarril al servicio de la carretera.
"La única opción para lograr los objetivos del EU Green Deal y debería ser considerada en las acciones que se incorporen al COP26", aseguran desde Ferrmed.
Primero resultados del estudio· Análisis detallado de los volúmenes de transporte (todos los modos: carretera, ferrocarril y vías navegables) en pequeñas secciones de la Red Central Transeuropea.
· Identificación de las secciones de la Red Central Transeuropea con más tráfico (todos los modos de transporte): “EU Backbone Network” (17.800 km con el 65% del tráfico de la Red Central) y, complementariamente, incorporar 8.100 Km adicionales para cubrir el 65 % del tráfico en cada Estado miembro (“Extended Backbone Network”).
· Análisis detallado de todas las terminales intermodales y líneas de interconexión de la red del EU Backbone Network.
· Determinación de los Hubs logísticos estratégicos de la UE.
· Selección de los escenarios de tráfico previstos y desarrollo del modelo de las matrices de origen-destino.
· Análisis del impacto de los escenarios de tráfico en las terminales intermodales y en las líneas de interconexión: primera aproximación a las acciones de mejora necesarias.
· Definición del concepto +FURRT y determinación de las terminales +FURRT en los Estados Miembro (en vías de desarrollo).
· Acciones de mejora en la explotación y en el material rodante (incluidos ERTMS y trenes inteligentes) (en vías de realización).
· Potenciación de la red ferroviaria principal transeurásia (en ejecución con la colaboración de los principales países asiáticos).
· Análisis socioeconómico y medioambiental (esquema básico y determinación de ratios ya definidos).
Desde la entidad recuerdan que "nunca se ha realizado un estudio tan detallado como este, en lo que se refiere a la mejora del sistema de transporte terrestre de mercancías de la UE".
Las conclusiones del estudio permitirán facilitar el establecimiento de un plan coherente de mejora de la red de transporte terrestre de la UE para cumplir los objetivos de la CE en la participación del ferrocarril para el año 2030 y, paralelamente, lograr los necesarios requerimientos medioambientales.
"Se trata de un gran estudio con 2.100 personas-día de trabajo y con 24 expertos involucrados (ingenieros, economistas, geógrafos, arquitectos, etc) de toda la UE. Se prevé finalizarlo entorno a Junio de 2022", señalan desde Ferrmed.