Este nodo ferroviario es un conjunto de infraestructuras que, concretamente, incluye: una terminal de ferroutage, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat, y una terminal de recepción y expedición paralela en el curso actual del río, denominada Terminal Nuevo Llobregat.
Se trata de una infraestructura supramunicipal y, para su desarrollo, se ha conseguido el consenso del Puerto con los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, con la implicación, también, del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y de Barcelona Regional (que lo ha redactado).
El acto de presentación del avance del PDU ha contado con la participación del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; la segunda teniente de Alcaldía y responsable del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler; y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra.
“Con este instrumento urbanístico, hacemos posibles los accesos ferroviario y viario y el nodo ferroviario”
Damià Calvet, presidente Port de Barcelona. Foto A.Tejera. Consenso entre administraciones
Durante su intervención, Damià Calvet ha indicado que “la economía de Catalunya necesita un puerto más eficiente, más competitivo y más sostenible. Con este instrumento urbanístico, consensuado por las cuatro Administraciones competentes, hacemos posibles los accesos ferroviario y viario y el nodo ferroviario”.Por su parte, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha destacado que "este PDU es un ejemplo de una nueva manera de hacer ciudad-puerto, que incorpora nueva industria verde y sostenible, infraestructura pública sostenible y co-liderazgo entre grandes instituciones como el Port de Barcelona, Ayuntamientos y Generalitat, al servicio del interés público". Sanz ha afirmado que esta actuación "es una oportunidad para garantizar que tejido urbano y tejido industrial se conectan y van de la mano, sin generar una barrera, generando un espacio público de calidad y abierto porque pueda ser disfrutado por la ciudadanía".Asimismo, el alcalde del Prat, Lluís Mijoler, ha destacado que el avance del PDU es fruto de que "todas las administraciones implicadas hemos apostado por el diálogo y por la negociación". Y ha añadido que "para el Ayuntamiento del Prat era muy importante dar valor y ubicar bien las zonas verdes", indicando que la solución propuesta "permitirá religar el equilibrio territorial en el Delta, la ciudad con el Parque Agrario y los espacios naturales".En la misma línea, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, ha puesto en valor que “esta tiene que ser una herramienta urbanística que posibilite la implementación de la terminal intermodal del Port de Barcelona, y además, que sirva para integrar en el territorio infraestructuras y espacios dedicados a la economía productiva, con el consenso de todas las administraciones”.
Nuevos espacios públicos verdesEl PDU incluirá la regulación y ordenación urbanística de los espacios afectados por las nuevas infraestructuras. Se crearán 20,8 hectáreas de nuevos espacios públicos verdes y el Corredor Verd Parc Agrari del Llobregat-Parc de Montjuic, una red de itinerarios verdes que conectarán las diferentes áreas logístico-portuarias y los espacios naturales. Este PDU es un primer paso muy importante para aprovechar el espacio que dejarán las nuevas terminales ferroviarias a la estación del Morrot para mejorar la relación ciudad-puerto, conectando con la Marina del Prat Vermell y descongestionando Montjuic.
Asímismo, está previsto integrar paisajísticamente el paso de las infraestructuras mediante corredores verdes que actúen de almohada. Garantizará la integración territorial de las nuevas infraestructuras y su uso por actividades logísticas y de transporte, así como la función ambiental y social de los nuevos espacios públicos que se generarán, minimizando el impacto del paso de las infraestructuras. La Terminal Logística Intermodal del Port de Barcelona no afectará, por lo tanto, a los espacios de valor del entorno. “Hay un compromiso importante del Port que no es menor. Estamos hablando de 15 millones de euros que invertirá el Port de Barcelona directamente fuera de su ámbito para crear las condiciones urbanísticas recogidas al PDU. Con esta actuación, se garantiza la función ambiental y social de nuestros espacios públicos”, ha explicado Damià Calvet.