El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, puso en valor las actuaciones que se están desarrollando en estos momentos para potenciar una infraestructura como el Corredor Mediterráneo. Según Boira, en un corto y medio plazo, es decir, entre este año y el próximo, van a culminarse obras tan importantes como el acceso ferroviario al Puerto de Tarragona o el desarrollo del tercer hilo entre Castellón y Valencia.
Por otro lado, el acceso ferroviario del Puerto de Sagunto entrará en funcionamiento a lo largo de este año. Una vez finalizada las obras realizadas por Adif, sólo falta la conclusión de la red interior del enclave que lleva a cabo en estos momentos la Autoridad Portuaria de Valencia. Boira también hizo mención a la estación intermodal de Sagunto, unas obras que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana.
Pero además, Boira destacó la conexión ferroviaria entre la terminal intermodal de Fuente de San Luis y la factoría de Ford en la localidad valenciana de Almussafes, “que permitirá eliminar flujos de carga que ahora mismo pasan por localidades de la comarca de L’Horta Sud, y que además servirá para conectar el Puerto de Valencia con la factoría a través de Fuente de San Luis”, cuya primera fase estará concluida a lo largo de este año, afirmó el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.
Asimismo, en la provincia de Castellón, también subrayó las actuaciones que se están llevando a cabo en los futuros accesos ferroviarios al Puerto de Castellón, una infraestructura que se complementará con la futura estación intermodal -cuyas obras se adjudicaron hace unos días-, y que permitirá unir el enclave y toda su zona logística adyacente a la red ferroviaria general.
“Todo esto van a cambiar el paisaje logístico y productivo de gran parte del Corredor Mediterráneo”, aseveró Josep Vicent Boira.En ese sentido, incidió en que la zona que abarca desde la factoría de Seat en Martorell -que también va a contar con un acceso ferroviario directo-, y que discurre además por Tarragona,Castellón,Sagunto y Valencia hasta la fábrica de Ford enAlmussafes, va a convertirse en un polo de atracción de tráfico ferroviario que dará servicio a empresas cargadoras y operadores logísticos.