La nueva variante ferroviaria que proyecta el Gobierno Foral de Navarra para unir polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien, incluye también una zona de carga y descarga de mercancías que contribuirá a potenciar la logística modal en la comarca de Pamplona.
BILBAO. Los trabajos de redacción del proyecto de la variante ferroviaria que unirá los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien ya han comenzado, una vez el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno Foral de Navarra ha firmado el contrato de adjudicación con las empresas Getinsa y TRN, por un importe de 1,4 millones de euros.
Las ingenierías tienen un plazo de 13 meses para entregar los trabajos. Posteriormente, se prevé licitar y ejecutar las obras, que requerirán una inversión de más de 40 millones de euros.
Tras la reunión entre el Departamento de Cohesión Territorial y las empresas adjudicatarias con motivo del inicio de los trabajos, está prevista una nueva reunión en las próximas semanas con representantes de ADIF, encargada de prestar el apoyo técnico durante todas las fases de esta actuación. Cabe recordar que en diciembre de 2022 se firmó un convenio de encomienda de gestión entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y ADIF para el desarrollo de esta infraestructura.
Instalaciones de Volkswagen
El trazado de la variante, de aproximadamente 4 kilómetros de longitud, discurrirá entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, circunvalando las actuales instalaciones de Volkswagen, de manera que permita suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta.
La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones.
El trazado de la nueva variante cruzará sobre los ríos Elorz y Arga, por lo que se prevé la construcción de un viaducto, paralelo a los previstos para la futura vía convencional y doble vía UIC.
Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga (plataforma logística) de mercancías. Además, se aprovechará el nuevo trazado para eliminar impactos negativos que en períodos de inundación produce el trazado actual.
En diciembre de 2022 se firmó un convenio de encomienda de gestión entre Navarra y ADIF para el desarrollo de esta infraestructura
EL DATO
4
kilómetros. El trazado de la variante tendrá 4 kilómetros de longitud aproximadamente.
Vía local de servicio de transporte de mercancías
Ante la futura desaparición de este bucle ferroviario, el Ejecutivo foral está interesado en mantener una vía local de servicio de transporte de mercancías para los polígonos de Landaben y Orkoien-Arazuri. De esta manera, busca impulsar el transporte ferroviario de mercancías como alternativa más sostenible al transporte por carretera y acelerar la transición ecológica del sector industrial.
En Navarra, a pesar de tener una economía muy volcada en el mercado internacional, el uso del transporte ferroviario de mercancías es mínimo, respecto de la importancia de la carretera. Según los datos recogidos en el ‘Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra’, el 95,3% del transporte de mercancías con origen o destino en la Comunidad Foral se realiza por carretera, frente al 1,2% que se realiza por ferrocarril.
Esta cifra del 1,2% está muy alejada de la media de la Unión Europea, que es del 18%. Es por ello que, con el fin de incrementar la cuota modal del tren a medio-largo plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en evaluar y proponer medidas que permitan impulsar este modo de transporte en consonancia con las políticas de la Unión Europea que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal.