Menú
Suscripción

Plan Mercancías 30: el sueño ¿alcanzable?

  • Última actualización
    27 julio 2022 09:15

Temas

Tras presentar el 14 de octubre a operadores ferroviarios y a clientes el primer borrador del Plan Mercancías 30, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dio a conocer el 7 de junio la versión final de dicha estrategia, que se ha convertido en la principal esperanza del ferrocarril en España.

El documento definitivo mantiene un total de 29 medidas, tal y como se recogía en el primer borrador, que se concretan en una inversión total de 8.442 millones de euros, una cifra sin precedentes que busca el milagro de recuperar la competitividad del ferrocarril y lograr poco a poco que incremente su cuota de mercado si bien el plan no establece en su versión final un objetivo concreto al respecto. De este total, 5.469 millones de euros se destinan a apartaderos, gálibos, capacidad, autopistas y digitalización; 903 millones a ayudas; y 2.070 a terminales.

“No es suficiente”

Sin embargo, la versión definitiva del Plan Mercancías 30 no logra despertar el entusiasmo entre los usuarios y operadores de transporte. Diario del Puerto ha pulsado la opinión de algunos de los representantes de sus más destacados usuarios, como son las asociaciones UOTC-ASTIC y CETM Multimodal, cuyos presidentes han mostrado su escepticismo acerca del impacto inmediato del Plan en el peso del ferrocarril en la logística española.

Según Juan Castellet, presidente de CETM Multimodal, “si nos preguntamos si este plan va en la dirección adecuada, la respuesta es ‘sí’, rotundamente. Ahora bien, ¿este plan es suficiente? Absolutamente no”.

“Este plan es más de lo mismo”, asegura el presidente de CETM Multimodal, quien destaca que, de los 8.442 millones de euros de inversión previstos, más del 80% van para infraestructuras, “lo que no digo que no haga falta, pero sus efectos van a ser a muy largo plazo”.

De la misma manera, el presidente de UOTC-ASTIC, Antonio Pérez Millán indica que, a la luz del Plan Mercancías 30, “pensar que la cuota de mercado va a pasar del 3,6% al 10% parece bastante ridículo”.

El documento definitivo contempla 29 medidas que se concretan en una inversión total de 8.442 millones de euros.

“Es positivo que se ponga en marcha el plan y parece que en esta ocasión viene acompañado de una dotación presupuestaria más elevada que otras veces, entre otras razones por los fondos Next Generation. Ahora bien, a la hora de la verdad hay muy poco dinero destinado a los usuarios del ferrocarril, que hemos quedado al margen de este plan”, lamenta Pérez Millán.

La principal reivindicación de los operadores intermodales es, por tanto, que el Plan Mercancías 30 no es suficiente para impulsar a corto plazo el ferrocarril en España. Para el presidente de UOTC-ASTIC, la alta inversión en infraestructuras prevista ofrece la posibilidad de lograr una transformación a largo plazo. Ahora bien, “esto no va a cambiar la dinámica del ferrocarril ahora mismo. Son necesarios incentivos directos para lograr subir mercancías al tren, porque además los incentivos que reciben los operadores ferroviarios deberían ser repercutidos en sus tarifas, pero es algo que no está nada claro”.

“Las ayudas de 60 millones además no son ni siquiera un 1% del total del presupuesto”, subraya Pérez Millán, quien lamenta que “no se ha escuchado la voz del sector” al rechazar destinar ayudas en ámbitos concretos de la cadena ferroviaria para lograr que nuevos usuarios utilicen el tren.

Es positivo que se ponga en marcha el plan y parece que en esta ocasión viene acompañado de una dotación presupuestaria más elevada que otras veces [...], pero a la hora de la verdad hay muy poco dinero destinado a los usuarios del ferrocarril, que hemos quedado al margen de este plan. Antonio Pérez Millán, Presidente de UOTC-ASTIC
Hitos a alcanzar

Los objetivos del Plan Mercancías 30 son: eliminar o minimizar los cuellos de botella; apoyar con recursos económicos y financieros al sector ferroviario; aumentar las prestaciones de las terminales de mercancías; potenciar la multimodalidad e interoperabilidad con las autopistas ferroviarias; impulsar la I+D+i asociada a la cadena logísticas; y generar certidumbre en el sector privado, para acometer inversiones en material móvil.

APARTADEROS, GÁLIBOS, CAPACIDAD, AUTOPISTAS Y DIGITALIZACIÓN = 5.469 MILLONES

El Plan Mercancías 30 contempla 14 acciones concretas centradas en Infraestructuras (6), Gestión de Capacidad (3), Autopistas Ferroviarias (2) y Digitalización (3) con un presupuesto de 5.0469 millones.

Infraestructuras: 5.068 millones

1. Contempla la ampliación de vías de apartado para permitir la circulación de trenes de mercancías de 740 metros, según lo indicado en el Reglamento (UE) 1315/2013. La inversión asciende a 404,6 millones.

2. Se centra en la modernización y mejora de la señalización y de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, que permitirán dotar a la red ferroviaria de mayor capacidad y fiabilidad para la circulación de trenes de mercancías. 750,4 millones de euros.

3. Contempla actuaciones progresivas de electrificación de las líneas ferroviarias de mercancías sin electrificar, así como la renovación de los distintos elementos del sistema de electrificación en las líneas ya electrificadas. Se destinan 823 millones de euros.

4. Adecuación de Gálibos. Se desarrollarán actuaciones de adecuación de gálibos en los corredores prioritarios para servicios de Autopista Ferroviaria definidos en la Acción AF1. El presupuesto está incluido en los costes I3 y AF1.

5. Contempla actuaciones en la red ferroviaria en el entorno de grandes ciudades, donde los tráficos de mercancías comparten la capacidad con tráficos de viajeros. El objetivo de esta acción es ampliar la capacidad y mejorar las prestaciones de los servicios ferroviarios de mercancías en el entorno de las grandes ciudades, con un presupuesto de 1.682,6 millones de euros.

6. Otras actuaciones como la rehabilitación, renovación o mejora de líneas, que aumenten la eficiencia de la red y hagan más competitivo el transporte ferroviario de mercancías frente a otros modos. El coste es de 1.407,4 millones de euros.

Gestión de capacidad: 0,2 millones de euros

1. Comprende la revisión de los planes de transporte, permitiendo incrementar la capacidad en las líneas con tráficos de mercancías más saturadas. Para ello, desde el Gobierno se propone elaborar un mapa de capacidad, definir planes de capacidad por líneas principales, establecer prioridades para tráficos de mercancías específicos y cooperar entre los distintos agentes. Su coste es de 100.000 euros.

2. Acción para que las empresas ferroviarias (EEFF) y candidatos vinculados con el transporte ferroviario de mercancías afectados por los efectos de las restricciones temporales de capacidad significativas, debido a actuaciones sobre la infraestructura (obras de conservación o mejora) puedan mantener su tráfico en el modo ferroviario. Esta acción pretende minimizar los perjuicios en la cadena logística. Su coste se incluye en la ayuda número 10.

3. Esta acción consiste en la mejora de la coordinación entre los distintos administradores de infraestructuras en el acceso y expedición de tráficos ferroviarios con los puertos. Se estima un coste de 100.000 euros.

Autopistas ferroviarias: 384,3 millones

Las acciones de este bloque tienen por objetivo impulsar la implantación de servicios de Autopistas Ferroviarias (AF), de ancho ibérico y estándar, en aquellos corredores que, por su interés para el sector logístico y de transporte, sean sostenibles económica y ambientalmente.

1. Su finalidad es ofertar Corredores disponibles para servicios de AF, mediante su publicación en la Declaración sobre la Red, facilitando información del gálibo normalizado de la infraestructura y del gálibo permitido para la AF. Tras definir estos corredores, se llevará a cabo un análisis y diagnóstico de cada uno de ellos, programando y ejecutando las actuaciones necesarias en las infraestructuras ferroviarias y terminales intermodales y que, una vez finalizadas, se pondrán a disposición del sector con los gálibos permitidos para servicios de AF. El coste del análisis de gálibos de los distintos corredores de AF se ha estimado en un total de 4,2 millones de euros y el coste de las actuaciones en la infraestructura ferroviaria y en las terminales se estima en 380 millones de euros.

2. Creación de una oficina de apoyo y asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de autopista ferroviaria. Entró en funcionamiento a principios de 2022 y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Digitalización: 16,9 millones

1. Esta acción contempla la digitalización y optimización en procesos de planificación y gestión de capacidad de infraestructura ferroviaria. Consiste en la estandarización y digitalización de la mensajería que se intercambian administradores de infraestructura (AI) y empresas ferroviarias (EEFF) para asignar los planes de transporte de las EEFF a la capacidad de infraestructura disponible (planificación y gestión de surcos). El coste de la Acción D1 se estima en 12,8 millones de euros.

2. Se trata de la digitalización y optimización en procesos de circulación ferroviaria y consiste en la estandarización y digitalización de la mensajería que se intercambian administradores de infraestructura (AI) y empresas ferroviarias (EEFF) en relación con la información de composición y situación del tren. El ámbito de la Acción D2 es la RFIG y parte de las medidas señaladas se desarrollan en los proyectos IRAIL y SIMPLE. Parte del coste de esta acción se incluye en la acción D1 y en la D3 y, además, se destinan 100.000 euros adicionales.

3. Esta acción contempla la digitalización y optimización en procesos logísticos y de transporte intermodal y consiste en habilitar la plataforma SIMPLE para la integración digital de información y procesos logísticos y de transporte que tienen lugar en cadenas de suministro donde participa el ferrocarril junto a otros modos de transporte. Por tanto, esta acción se desarrolla a través del proyecto SIMPLE y cuenta con un coste de 4 millones de euros.

AYUDAS: 903 MILLONES DE EUROS

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de 903 millones de euros en ayudas públicas centradas en el periodo 2021-2024 para impulsar la recuperación de los tráficos ferroviarios de mercancías en España. Dichas ayudas, que podrán ser directas, fiscales o financieras, están enfocadas al uso óptimo de las infraestructuras, al impulso de la eficiencia, a la sostenibilidad ambiental y al impulso de la innovación.

12 millones para el ERTMS

Esta ayuda, está destinada a la implantación de equipos embarcados en material rodante que permitan la interoperabilidad con el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS). Estas ayudas están dirigidas a empresas ferroviarias, públicas o privadas, así como a titulares de vehículos ferroviarios.

61 millones para la compra y renovación de vagones

La acción consiste en otorgar ayudas para la compra y renovación de vagones dirigidas a empresas privadas, públicas y/o prestadoras del servicio ferroviario. Se plantea la adjudicación de estas ayudas en concurrencia competitiva.

8 millones (en estudio) para las restricciones temporales de capacidad

La propuesta consiste en el otorgamiento de ayudas a las EEFF y candidatos vinculados con el transporte ferroviario de mercancías por los efectos de restricciones temporales de capacidad debidas a actuaciones sobre la infraestructura.

Canon: 113,24 millones anuales

Esta acción contempla las ayudas para sufragar los cánones por la utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Esta medida ya está implantada y el plazo de los Convenios vigentes es de cinco años (2021-2025).

97 millones para la compra y renovación de locomotoras

La acción consiste en el otorgamiento de ayudas para la compra y renovación de locomotoras dirigidas a empresas, públicas o privadas, prestadoras de servicios de transporte ferroviario de mercancías, así como a empresas propietarias de material rodante, incluidas las locomotoras de última milla o maniobras. Esta ayuda será de aplicación a la adquisición, directa o por medio de operaciones de leasing financiero, o a la remotorización de locomotoras de transporte de mercancías propulsadas por energías alternativas. La intensidad de esta ayuda será del 40% de los costes subvencionables.

75 millones para terminales

Esta ayuda está destinada a la construcción, adaptación o mejora de terminales de carga privados y sus conexiones a la red ferroviaria. El objetivo es facilitar la conexión de aquellas instalaciones industriales cuyas mercancías tienen un alto potencial para ser transportadas por ferrocarril, promoviendo así la transferencia modal desde la carretera. Esta acción se aplicará a inversiones destinadas a la ejecución de nuevos cargaderos ferroviarios de titularidad privada, o a la mejora de los existentes, así como su adaptación al ancho estándar.

Eco-incentivos: 60 millones de euros

La acción consiste en el diseño e implementación de un esquema de ayudas al transporte ferroviario de mercancías basadas en la consecución de un mérito socioambiental medido como reducción de costes externos. Los beneficiarios podrán a recibir ayudas correspondientes a los tráficos de 2022 (a presentar las solicitudes en 2023) y la duración de las mismas abarcará inicialmente a los tráficos hasta 2024, pudiendo extenderse hasta 2026.

23,7 millones para la digitalización

Las ayudas 6, 7 y 8 contemplan la digitalización del transporte ferroviario. La 6 se destina a la implantación de tecnologías para la identificación y localización de material rodante y Unidades de Transporte Intermodal (UTI). La 7 consiste en el otorgamiento de ayudas para implantar tecnologías para la comunicación con el sistema SIMPLE e incentivar el desarrollo por terceros (startups) de nuevas funcionalidades en el entorno SIMPLE. Por su parte, la 8 consiste en habilitar ayudas que faciliten a los gestores de terminales ferroviarias la adaptación tecnológica necesaria para optimizar los procesos que tienen lugar en el nodo, incluyendo la digitalización de los sistemas de gestión, así como su adaptación al entorno SIMPLE.

TERMINALES: 2.070 MILLONES

La versión final del Plan Mercancías 30 contempla cinco acciones en el ámbito de las terminales ferroviarias de mercancías con una inversión total de 2.070 millones de euros. Estas son:

1 Conexiones ferroviarias con los puertos

Se contempla una inversión de 1.600 millones de euros a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y de la mano de los pertinentes convenios entre Adif y los puertos.

2 Actuaciones en terminales intermodales y logísticas estratégicas

Se busca conformar una red de nodos logísticos estratégicos a partir de las terminales de La Llagosta, Can Tunis, Fuente de San Luis, Vicálvaro, Valladolid, Majarabique, Jundiz y PLAZA. Se contempla una inversión de 360 millones de euros.

3 Actuaciones en otras terminales intermodales principales

Se quiere actuar en otras terminales principales de acuerdo con los intereses de sectores como el siderúrgico, el químico o la automoción. Se contempla una inversión de 110 millones de euros.

4 Modelos de gestión de terminales

Adif ya está implementado su nuevo modelo de gestión, explotación y concesión de sus terminales de mercancías, potenciando la relación público-privada y ampliando los plazos concesionales. No hay inversión asignada a esta medida.

5 Distribución urbana de mercancías

Dada la ubicación de muchas terminales intermodales, se busca diversificar sus servicios para que también sean utilizadas como plataformas para la distribución urbana de mercancías.