Menú
Suscripción

Port Tarragona y la Diputació de Lleida apuestan por desdoblar la línea férrea de mercancías Zaragoza-Tarragona

  • Última actualización
    27 marzo 2024 15:40

Los presidentes de Port Tarragona, Saül Garreta, y el presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn, se han reunido hoy para alinear los intereses del puerto y los de la demarcación de Lleida en el ámbito de la logística.

LLEIDA · Los dos presidentes, acompañados de sus colaboradores, han tratado temas relacionados con las infraestructuras que Lleida necesita para mejorar su competitividad y eficiencia en el ámbito del transporte ferroviario, especialmente en el sector agroalimentario, y reclamar un compromiso a las administraciones competentes porque se hagan las inversiones que necesita la economía de Lleida.

La reunión que se ha celebrado en la sede de la Diputación de Lleida ha contado con la participación de técnicos de las dos instituciones para establecer sinergias para una mejor y más rápida comunicación entre las empresas agroalimentarias de las comarcas de Lleida y el Puerto de Tarragona y por habla de las inversiones que la demarcación de Lleida necesita para reforzar su rol dentro de la cadena logística entre la península y el resto de Europa.

Algunas de las infraestructuras del futuro que se han abordado han sido las futuras autopistas ferroviarias y el desarrollo del polígono de Torreblanca. El presidente de Port Tarragona ha explicado que “las empresas de cereales de Lleida y de Aragón están muy interesadas en que mejore la logística en términos de eficiencia, no solo en ferrocarril, sino que también hablamos de camiones, de intermodalidad y de autopistas ferroviarias”, ha declarado Garreta.

Contacto con empresas del sector

El presidente de Port Tarragona ha explicado que “ya se han creado grupos de trabajo con empresas del mundo cerealístico, en el que se añadirá la Diputació de Lleida, para mejorar la cadena logística del sector agroalimentario, pero no solo este, sino el del sector logístico, en general”. Garreta ha añadido que “mejorar toda esta exportación hacia Europa pasa para mejorar la capacidad de la línea de Tarragona hasta Zaragoza, pasando por Lleida, que también forma parte del Corredor ferroviario del Mediterráneo”.

De esta manera, se espera poder lograr los objetivos marcados por la UE que marcan un 30% de mercancías por ferrocarril en 2030. En este sentido, Garreta ha afirmado también que “por esta razón tenemos que hacer estas reclamaciones desde el territorio porque están totalmente alineadas con este objetivos de descarbonización y eficiencia”.

El presidente de la Diputación de Lleida ha recordado que “ADIF trabaja en la creación de una autopista férrea para mercancías entre Zaragoza y Tarragona, pero que esta opción será insuficiente si no se desdobla totalmente en un segundo tramo de vías férreas”. Para Talarn, a este desdoblamiento se le suma “la oportunidad de una transformación económica que se nos abre con el proyecto del polígono de Torreblanca-Quatre Pilans como un importante hub logístico del sur de Europa”.

Además Talarn ha mencionado “la creación de una estación férrea intermodal, que tendría que conectar la ciudad de Lleida con el Puerto de Tarragona y que enlazaría el Eje Mediterráneo con el interior a través de Zaragoza, aprovechando nuestra privilegiada ubicación geográfica”.

Torreblanca

La reunión ha abordado también el futuro polígono logístico de Torreblanca. Garreta ha explicado que “Torreblanca necesita una terminal ferroviaria operada por empresas profesionales del sector logístico con eficiencia, seguridad y fiabilidad horaria, por lo que hemos constituido un grupo de trabajo con el Departament de Territori, CIMALSA y con Port de Barcelona para estudiar la viabilidad de diferentes terminales ferroviarias en Lleida, y también en el Ebro y en el Penedès”.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, “el Puerto de Tarragona, donde puede aportar más, es en el diseño de las terminales ferroviarias en función de los tráficos marítimos que genere la demanda importadora o exportadora del territorio, para que polígonos como Torreblanca den servicio a las empresas del territorio, especialmente las que mueven millones de toneladas de cereales desde el Puerto de Tarragona”, ha concluido Garreta.