CASTELLÓN. El contrato se adjudicó a la UTE Red Ferroviaria Dársena Sur por un importe de 5.644.383,09 €. La estación de clasificación interna está compuesta por dos vías de ancho mixto y permite la circulación de trenes de hasta 400 metros. “Se trata de una infraestructura de carácter estratégico que permitirá el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como mercancía general, así como la entrada de más carga”, ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.
Esta estación de clasificación interna permitirá consolidar el objetivo de PortCastelló de potenciar su hinterland y convertirse en aliado de puertos secos como los de Aragón, que envían sus mercancías desde otros puertos por la falta de conexiones ferroviarias con el puerto de Castellón.
Los trabajos también han contemplado el encauzamiento del canal que afectaba al desarrollo de la plataforma ferroviaria, donde se recogen los caudales procedentes de cuatro acequias que vierten en la actualidad, para su posterior encauzamiento a un canal de 22,40 metros de ancho y 3 de alto.
Esta obra se ha desarrollado en paralelo a los accesos ferroviarios que conectarán al puerto de Castellón con el corredor mediterráneo. Actuaciones que, en su conjunto, impulsarán el tráfico ferroviario de mercancías en PortCastelló y como una alternativa de transporte más eficiente, competitiva y sostenible, tal y como ha destacado Rubén Ibáñez.
Está previsto que en los próximos mes comiencen las obras de la estación intermodal externa, y que concluirá en 2026, según directrices europeas. Esta estación admitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros por sus ocho vías de ancho mixto.