Menú
Suscripción
FERROVIARIO · La Autoridad Portuaria de Castellón confía en poder sacar a concurso las obras en el primer trimestre de 2024

PortCastelló ya espera el visto bueno de la AESF y OPPE para licitar la Estación Intermodal

El proyecto de la Estación Intermodal del Puerto de Castellón sigue dando pasos hacia su consecución. Una vez que el proyecto elaborado por la UTE formada por Cimarq y MSFPA ya se encuentra en manos de la Autoridad Portuaria de Castellón, se inicia ahora la fase de análisis del mismo.

valencia. La siguiente etapa, tal y como ha confirmado Diario del Puerto, es la supervisión técnica por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que, en principio, deberá emitir sus conclusiones antes del 30 de noviembre. Una vez que la AESF dé luz verde, será el turno de Puertos del Estado.

Con el visto bueno de ambos organismos, la Autoridad Portuaria de Castellón ya podrá licitar el proyecto. PortCastelló quiere poder sacar a concurso las obras en el primer trimestre de 2024, para que éstas comiencen a finales de ese mismo año o como muy tarde a comienzos de 2025.

Los planes del Puerto de Castellón pasan por iniciar las obras a finales de 2024 o inicios de 2025

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón contempla una inversión de 23 millones de euros para poder financiar el proyecto, de los cuales 16,4 millones de euros provendrán de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

La AP de Castellón contará con 16,4 millones de los fondos MRR para financiar el proyecto

Tanto la Estación Intermodal como el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón son proyectos vitales para afianzar la competitividad y conectividad del enclave castellonense. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ya dejaba claro en la entrevista a Diario del Puerto publicada el pasado 22 de septiembre la importancia de esta infraestructura. “Es el salto cualitativo y de competitividad que necesita nuestro puerto”, afirmaba, recalcando “la urgencia de su puesta en marcha como elemento de conexión y de posicionamiento del puerto”. Por ello, “forma parte de ese futuro/presente del Puerto de Castellón, capaz de generar competitividad a nuestras empresas y prestar un óptimo servicio a las mismas”.

Objetivo: 40 trenes semanales

La futura Estación Intermodal se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón y ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados, lo que permitirá un haz de vías de recepción/expedición y de carga/descarga de mercancías para trenes de 750 metros. Todas las vías contarán con ancho mixto. Además, la estación estará electrificada y dispondrá de una zona de transferencia camión-ferrocarril y una superficie de almacenamiento.

Las instalaciones están preparadas para un tráfico medio de 40 trenes a la semana y un total de 90.000 TEUs al año, 60.000 UTIs anuales y alrededor de 1,7 millones de toneladas movidas en el horizonte del 2044. La infraestructura se desarrollará en varias fases para optimizar su explotación y prevé futuras ampliaciones según la demanda.

La Estación Intermodal está ideada con el objetivo de prestar servicio a los sectores productivos de la provincia. El 97% de la industria cerámica estará a menos de 40 kilómetros de la estación, al tiempo que abrirá nuevas oportunidades para el sector químico y energético localizados junto al puerto.

Un estudio sobre demanda intermodal terrestre generada por la producción industrial de la provincia y la demanda marítima vinculada a los tráficos del Puerto de Castellón concluía que el 39% de la carga de la estación será aportada por el puerto y el restante 61% será tráfico terrestre. También constataba que una buena parte de los 3,7 millones de toneladas de mercancías anuales que se aportan desde Castellón al resto de la Unión Europea -que ahora se distribuyen por carretera-, podrá ferrolocalizarse.