En concreto, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo sometió ayer a votación el informe de la ponente Henna Virkkunen sobre la nueva propuesta de la Comisión Europea “Establishing the Connecting Europe Facility (COD)”, que buscar fijar las bases de la red prioritaria de infraestructuras de transporte a partir de 2021 y hasta 2027, así como su financiación.
Inicialmente, en la propuesta de la Comisión no estaban contemplados los corredores Madrid-Valencia y Cantábrico-Mediterráneo, algo que empezó a encontrar ayer solución tras votarse en la Comisión el informe de la referida ponente y formar parte de las enmiendas al texto aprobadas la inclusión de los dos referidos corredores.
Esta nueva legislación sobre las redes transeuropeas se adopta por el procedimiento de codecisión, es decir, para su aprobación se tienen que poner de acuerdo el Parlamento y el Consejo.
Por tanto, estamos al inicio del procedimiento.
Según fuentes del Parlamento Europeo, el próximo paso es la votación en el Pleno del Parlamento de la confirmación del mandato negociador del Parlamento, dando el visto bueno al texto para que se inicien las negociaciones a partir del mismo con el Consejo.
Está previsto que este mandato se someta a votación en una de las próximas sesiones plenarias, para a partir de ahí iniciarse las negociaciones Parlamento-Consejo (los países), no habiendo fijado posición este órgano todavía.
Es muy importante subrayar que en mayo de 2019 tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo, que se disolverán con anterioridad.
Por tanto, el acuerdo entre las dos instituciones sobre la red prioritaria tiene que estar listo a tiempo de ser votado por el pleno antes de dicha disolución de la Cámara, prevista para finales de abril.
La inclusión del corredor Zaragoza-Sagunto y del corredor Madrid-Valencia en la red transeuropea prioritaria comporta el poder tener acceso a una financiación que se considera vital para acelerar tanto la mejora como la construcción de ambos proyectos.
Cuando se presentó la primera propuesta en junio de las actuaciones que se incluirían en el periodo 2021-2027 no se incluyeron los referidos corredores. Ahora, Parlamento y Consejo deben pulir el texto definitivo definiendo las infraestructuras básicas que formarán parte del plan financiero plurianual de la UE 2021-2027.
Las redes incluidas tendrán una financiación europea que puede alcanzar hasta el 50% del proyecto si se considera prioritario.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, encabezaron el martes una delegación que visitó en Bruselas a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para defender la inclusión de los referidos corredores.
Ábalos
Ayer, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, declaró que el respaldo del Parlamento Europeo a la inclusión de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto y la Línea Valencia-Madrid en la Red Transeuropea de Transportes es un “un paso importante” para conseguir “una “reivindicación estratégica para nuestro país”.
“Estamos más cerca de corregir la ausencia de la Conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo con la que me encontré al tomar posesión de la cartera del Ministerio de Fomento”, afirmó.
Ábalos expresó que “todos debemos de felicitarnos del trabajo en común del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, de los Gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana y de los europarlamentarios españoles”.
“Este primer respaldo europeo a las pretensiones españolas –señaló el ministro- no finaliza aquí y aún queda trabajo por hacer”, subrayó.