Menú
Suscripción

Primer simulacro en un túnel de alta velocidad con un mercancías en España

  • Última actualización
    26 septiembre 2023 17:41

Adif ha realizado en la Variante de Pajares el primer simulacro de emergencia en un túnel de alta velocidad a escala real con un tren de mercancías en España, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) de tráfico mixto entre León-Asturias.

PAJARES. El ejercicio, que forma parte de las pruebas previas a la puesta en servicio de esta infraestructura, ha simulado una avería técnica con conato de incendio en el tren, en el interior de uno de los tubos de los túneles de base (25 kilómetros), cerca de su boca Sur, resultando herido uno de los maquinistas.

La prueba ha servido para verificar el funcionamiento del Plan de Autoprotección (PAU) de los túneles de la Variante de Pajares; medir los tiempos de evacuación y verificar los protocolos de actuación y coordinación entre los servicios de emergencia.

De esta forma, se comprueba la idoneidad de los procedimientos de actuación ante emergencias, así como los de comunicación y coordinación entre Adif, las operadoras ferroviarias -en este caso Captrain- y los servicios de ayuda externa que intervienen en las emergencias. Las pruebas aseguran que los equipos implicados tienen un conocimiento real de las instalaciones y saben cómo actuar en situaciones de emergencia.

En el desarrollo del simulacro han intervenido distintos equipos de Adif involucrados en estas tareas, desde el Centro de Protección y Seguridad (CPS) al Centro de Regulación y Control (CRC) de León, así como equipos de mantenimiento y de las áreas de seguridad y autoprotección y comunicación.

En el caso de los servicios de ayuda externa han intervenido Emergencias 112, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y emergencias sanitarias de Castilla y León, entre otros.

El ejercicio ha recreado cómo un tren de mercancías se detiene en el interior del Túnel de Pajares por avería técnica, con conato de incendio. Uno de los maquinistas resulta herido, tratando de sofocar el fuego. El tren de mercancías empleado en el simulacro está integrado por una locomotora de Captrain s256 y una capacidad máxima de 1.440 toneladas brutas remolcadas.