El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha inclinado por la opción de Vitoria-Gasteiz como la “más plausible” para ser la conexión del tren de alta velocidad entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
PAMPLONA. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido este jueves con la presidenta de Navarra, María Chivite, para abordar temas de interés común en matera de transportes e infraestructuras y, posteriormente, han visitado las obras del viaducto sobre el río Ebro del tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona.
Tras el encuentro, el ministro ha mostrado su compromiso y sintonía con el gobierno de la Comunidad Foral para impulsar el desarrollo del ferrocarril, con especial atención en el tren de alta velocidad; de la red de carreteras, la conectividad aérea y de una movilidad sostenible y segura en Navarra.
Desde 2018 se han invertido más de 237 millones de euros en la alta velocidad navarra, con una media anual de casi 40 millones, “más del triple que en la etapa anterior”.
Así, según ha señalado, ya están en ejecución o ejecutados más de 60 km de plataforma de entre Castejón y Campanas, con la previsión de finalizar en 2026, y este año se comenzará a licitar la redacción de los proyectos de la superestructura e instalaciones.
Óscar Puente ha confirmado el objetivo de conectar la línea convencional Casetas-Bilbao con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Castejón- Pamplona para poner en servicio este tramo de alta velocidad, ahora en construcción, antes de que se ejecute el tramo contiguo Zaragoza-Castejón, en fase de estudio informativo.
“El objetivo es poder usar estos tramos cuanto antes. Se trata de una conexión provisional en tanto desarrollamos el resto de los tramos, en los que avanzamos para aprobar los estudios informativos, y que nos permitirán redactar los proyectos”, ha asegurado el ministro.
La concreción de las soluciones que se deriven de estos estudios, según ha expresado Óscar Puente, marcará el calendario de llegada del Tren de Altas Prestaciones a Pamplona y su conexión con la Y vasca y Zaragoza. “Definirlas es nuestra prioridad para impulsar el tráfico de viajeros y mercancías por ferrocarril”.
En cuanto a la conexión con la Y Vasca y Zaragoza, el ministro ha indicado que, para tomar una decisión, “hay que tener la información hidrogeológica, que depende de la campaña geotécnica que los municipios no nos están autorizando realizar, y la del estudio funcional y de explotación, que apunta a Vitoria por ofrecer más capacidad y fiabilidad, ya que, Ezkio obliga a invertir la marcha para ir a Donostia”.
Respecto a la conexión con Zaragoza, ha anunciado que en septiembre se enviará a evaluación ambiental el estudio informativo Castejón-Zaragoza, al mismo tiempo que se avanzará “en una alternativa de más velocidad, con un baipás para que la nueva estación de Tudela esté junto a la actual, lo que requerirá información pública complementaria”.
Viaducto sobre el río Ebro
El viaducto que ejecuta Adif AV en la localidad navarra de Castejón es una estructura de 700 metros que salva el cauce del Ebro, apoyada sobre 10 pilas circulares, para favorecer el curso del agua, y dos estribos.
Supone una inversión de 58,8 millones de euros y está ubicado el tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, que forma parte del Corredor Cantábrico Mediterráneo y conectará los principales centros logísticos con la frontera francesa y el Corredor Mediterráneo.
El diseño del Viaducto considera las características geológicas e hidrológicas de la zona y está orientado a minimizar el impacto entorno y, de forma especial, la vegetación de ribera.
Red Natura
La ejecución de las pilas y los estribos se resuelve mediante cimentaciones profundas. En la actualidad, se ejecuta la cimentación de la pila 10 en la margen derecha del río. La perforación de los pilotes se realiza de forma mixta con entubación con camisa metálica recuperable y empleo de lodos tixotrópicos.
En la otra margen del río Ebro, se realizan los trabajos entre las pilas 3 y 9, así como seis obras de drenaje transversal. Asimismo, se ejecutan los últimos sondeos de la campaña geotécnica realizada que está definiendo con precisión las características del terreno sobre el que se ejecutarán las cimentaciones de la estructura.
El proyecto se ha planteado teniendo en cuenta las especiales condiciones ambientales de la zona, incluida en la Red Natura, cumpliendo lo estipulado en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Evolución de los tramos en obras de la nueva línea
El tramo ferroviario Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño)- Pamplona discurrirá por doble vía de alta velocidad y está preparado para circulaciones de hasta 350 km/h.
Entre sus elementos singulares, incluye la construcción de cuatro viaductos, seis túneles, una pérgola, veinticinco pasos superiores e inferiores, una treintena de obras de drenaje transversal y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
En la conexión Castejón-Campanas se ejecuta casi la mitad de su trazado (63,6 km): en concreto, se encuentran en fase de construcción 30,6 km entre Olite-Tafalla sur, Tafalla Sur-Tafalla y Tafalla Campanas, además de la construcción del Viaducto sobre el Ebro:
El subtramo Olite-Tafalla Sur alcanza un grado de ejecución de casi el 70% y su principal complejidad reside en el Túnel de Monte Plano (1,9 km). Completada la excavación de su parte superior, actualmente se ejecuta la fase de destroza (parte inferior de la sección del túnel), que ya cuenta con 1.130 m excavados.
El subtramo Tafalla Sur-Tafalla se ha ejecutado en un 72%: han concluido los trabajos de impermeabilización del túnel que cruza bajo el Canal de Navarra (598 m) y se ha finalizado el revestimiento. En este tramo, Adif AV ha planteado la sustitución de una trinchera por un túnel para evitar la afección al yacimiento de Gariposa, donde los arqueólogos estudian un recinto amurallado de origen romano datado entre los años II y I aC.
En el subtramo Tafalla-Campanas (15,4 km) se han iniciado los trabajos de movimiento de tierras, desbroce, retirada de tierra vegetal y adecuación de gran parte de las superficies para el depósito de excedentes de tierras procedentes de la excavación.
Las obras del viaducto del río Ebro y del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Inversión en carreteras
Respecto al compromiso con el desarrollo de la red de carreteras, el ministro ha repasado varias de las inversiones en la región:
• La conversión en 2+1 de la N-121a, que permite conectar con Francia y está en la red Transeuropea de Transportes, financiada por el Ministerio con 55 millones de euros.
• La mejora de la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz, en la misma N-121a, para lo cual se ha incluido una partida presupuestaria de 40 millones de euros.
• La conexión del último tramo zaragozano de la autovía A-15 con el navarro y su financiación, para lo cual se debe suscribir un convenio, mientras se está ejecutando por el Departamento un tramo en Soria y los demás están en proyecto.
• La finalización del tramo Sigües-Tiermas (6,6 km 68,5 M€) de la autovía Huesca-Lleida (A-21) en el primer trimestre de 2025 y la actualización de los proyectos de los demás tramos.
• La bonificación del peaje de la autopista vasco-aragonesa AP-68, la cual, en Navarra discurre en dos tramos no continuos que suman 39 km. Respecto a esta vía, cuya concesión finaliza en noviembre de 2026, Óscar Puente ha informado de que se está redactando un protocolo con el gobierno foral de cara a una posible cesión.
• La próxima puesta en servicio de la obra que completa el enlace de Lodosa (4,14 M€) y que permite los movimientos a Logroño.