Menú
Suscripción
FERROVIARIO · El ferrocarril sigue encontrando en los puertos españoles el caladero en el que sustentar la recuperación

Puertos: el pulmón que mantiene el aliento

  • Última actualización
    05 septiembre 2024 10:19

Los puertos siguen siendo la gran esperanza en la que como cabeza de puente sustentar el crecimiento del transporte ferroviario de mercancías en España, si bien su devenir no dista mucho de la evolución general.

Madrid. Los últimos datos ferroportuarios en España completos corresponden a 2022 y revelan las realidades, las potencialidades y las grandes necesidades que aun atenazan a una comodalidad natural, necesaria y que intenta tirar del ferrocarril con importantes inversiones en accesibilidad en curso.

En 2022, se movieron a través del ferrocarril en los puertos españoles 12,89 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 8,1%, en la senda de la recuperación tras la pandemia.

Precisamente esta cifra fue ligeramente superior a la registrada en 2019, justo antes del estallido del COVID-19 con 12,77 millones de toneladas.

Ahora bien, la perspectiva nos dice que los puertos españoles están lejos de sus máximos de conectividad ferroportuaria, tanto en volumen como en cuota.

Sin ir más lejos, en el año 2017 se llegó a alcanzar el techo de los 15,49 millones de toneladas, que tenía un gran componente como era el carbón, ya desaparecido de muchos puertos españoles, multiplicándose el reto de generar nueva carga ferroportuaria.

EL DATO
5,36% cuota

La cuota del ferrocarril en el transporte terrestre de entrada y salida de los puertos españoles alcanzó en el año 2022 el 5,36% frente al 5% de 2021.

Su peso actual es bastante superior al de la media nacional. Mientras que la cuota ferroviaria en el conjunto del transporte terrestre estuvo en 2022 en el 3,8%, en los puertos el ferrocarril alcanzó el 5,36%, tras crecer desde el 5,02% de 2021. Ahora bien, esta cifra también es muy inferior al máximo de los últimos años. En 2019 la cuota estaba en el 5,33%, es decir, se volvió al nivel precrisis, pero es que en 2015 se llegó a alcanzar el 7,1% techo que va a tardar en recuperarse.

$!Barcelona, Valencia, Bilbao y Santander lideraron los tráficos ferroportuarios en 2022.

Hay que destacar que en volumen, los datos de 2017 representaron el mayor tráfico ferroportuario del sistema portuario español en toda la serie histórica. Eso sí, en el año 1962, por ejemplo, el 42% de la mercancía salía o llegaba a los puertos por ferrocarril, cifra que en la década de los 90 aún estaba en el 11%.

Luego vinieron los años del desplome definitivo con una cuota del 4,01% tras tocarse suelo en 2005, iniciándose desde entonces una recuperación que sigue siendo lenta y que encierra todas los obstáculos intrínsecos al ferrocarril, todos los obstáculos que afectan a la coyuntura marítimo-portuaria y todos los obstáculos intrínsecos a la infraestructura portuaria, con un número importante de puertos en estos momentos que siguen sin que entre ni salga mercancía ferroviaria de sus dársenas, lo que no puede ser compensado con la fortaleza que sí evidencian algunos enclaves.

La autoridad portuaria con mayor tráfico ferroportuario en 2022 fue Barcelona con 3,87 millones de toneladas

Por puros condicionantes físicos, en un total de cinco autoridades portuarias españolas (Ceuta, Melilla, Baleares, Las Palmas y SC de Tenerife) no es contemplable el tráfico ferroportuario.

Ahora bien, en otras siete autoridades portuarias peninsulares no se movió nada por ferrocarril en todo 2022. Quedaron a cero en la mayoría de los casos por la necesidad de vencer retos infraestructurales o de mercado.

Hablamos de Almería, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Málaga, Motril y Vilagarcía, que dibujan la imagen perfecta de la realidad ferroportuaria española, pues además en todos los casos hay estrategias ambiciosas para solventar esta realidad cuanto antes.

Santander registró la mayor cuota de participación del ferrocarril en el tráfico terrestre con un 16,6%

Líder

En 2022, fue el Puerto de Barcelona de nuevo quien lideró los tráficos ferroportuarios en el sistema portuario español con 3,87 millones de toneladas lo que permitió elevar la cuota del ferrocarril en el transporte terrestre al 9.7%.

En segundo lugar se situó Valencia con 3,09 millones de toneladas, en su caso con una cuota del 6,9% dado el a su vez el mayor volumen de transporte terrestre en este enclave.

La tercera posición fue para Bilbao con 1,48 millones de toneladas, alcanzando una cuota del 11,1%.

En cuarto lugar se situó el Puerto de Santander con 1,03 millones de toneladas ferroportuarias y un tráfico total en el puerto de 6,2 millones de toneladas, es decir, una cuota para el ferrocarril del 16,6%.

El enclave cántabro puede presumir de tener la mayor cuota de participación del ferrocarril en su tráfico terrestre.

Le sigue el Puerto de Marín con un 15,5% y luego se sitúa Gijón con un 11,6%.

Coruña tuvo una cuota del 5,9%, Alicante del 2%, Avilés del 2,9%, Algeciras del 1,4%, Cádiz del 4,9%, Huelva del 5,9%, Pasaia del 6,2%, Sevilla del 3,2%, Tarragona del 5,8% y Vigo del 0,4%, en este caso la más baja de todo el sistema si excluimos los puertos que directamente no tuvieron tráfico ferroportuario alguno.

Los puertos que están en plena progresión ferroportuaria en los últimos años son Algeciras, Alicante y Bahía de Cádiz

Tendencias

Más allá de volúmenes y porcentajes, las autoridades portuarias que están en plena progresión ferroportuaria en los últimos años son Bahía de Algeciras, Alicante y Bahía de Cádiz.

Por su parte, los enclaves en claro retroceso o sin recuperación destacable están siendo A Coruña, Avilés, Gijón, Málaga, Sevilla o Tarragona, teniendo en cuenta que hablamos en todo momento de los datos disponibles hasta 2022.

EN DETALLE

El ferrocarril no es ajeno a las coyunturas y las grandes transformaciones de los mercados y las industrias. Uno de los grandes tráficos ferrocarrilizables a lo largo de la historia, el carbón, está desapareciendo de los muelles españoles con la desaparición de las centrales térmicas, lo que implica la pérdida de altos volúmenes de tráficos ferroportuarios en los últimos años.

Estrategias imparables

Los puertos españoles son un maremágnum en estos momentos de imparables estrategias de impulso del ferrocarril en sus dársenas y en su hinterland.

Repasar la actualidad de los últimos días y semanas da buena prueba de ello. He aquí solo algunos ejemplos de las informaciones que han sido noticia recientemente.

El Puerto de Huelva acaba de invertir 3 millones de euros en la adecuación de su vía férrea exterior, al tiempo que ha licitado la ampliación de la terminal ferroviaria del muelle sur.

La Autoridad Portuaria deTarragona sigue optimizando su Terminal de La Boella, explotada por Tranpais y que ya está logrando índices operativos semanales de más de 800 TEUs, de la mano de operadores como Sinergy. sin olvidar los grandes avances en la construcción de la terminal intermodal de Marchamalo.

La Autoridad Portuaria de Barcelona, que acaba de aprobar su nueva Ordenanza de operaciones ferroviarias y empleo de vías en las terminales ferroviarias con el objetivo de hacer más ágiles las operativas de carga y descarga de los trenes de mercancías y favorecer el incremento de la intermodalidad marítimo-ferroviaria, está a punto de firmar el convenio definitivo entre las administraciones implicadas para concretar definitivamente los nuevos accesos ferroportuarios, tal y como adelantó el ministro antes del verano.

Dentro de su estrategia ferroviaria de más de 240 millones de euros de inversión, el proyecto más reciente de la AP de Valencia son las obras del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante de la dársena valenciana, unos trabajos que ya han sido adjudicados a la UTE formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados, y que podrían comenzar a lo largo de septiembre.

La Autoridad Portuaria de Castellón acaba de licitar las obras de la estación intermodal, con un presupuesto de 36 millones de euros. Ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados. La primera fase contempla la construcción de 3 vías de recepción y expedición electrificadas de mercancías, 2 vías de carga y descarga, y una plataforma pavimentada.

El consejo de administración de la AP de Ferrol-San Cibrao ha aprobado la firma de un convenio con Adif y Puertos del Estado para el acondicionamiento del ramal ferroviario entre el puerto interior de Ferrol y la estación de tren, así como la construcción de un tercer carril de ancho métrico.

De la mano de Boluda, la Autoridad Portuaria de Santander ha inaugurado el apartadero ferroviario de su nueva terminal de contenedores.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado las obras de la red ferroviaria interior del Puerto Exterior de Punta Langosteira, avanzando así en el desarrollo de este proyecto estratégico para el futuro de la dársena.

La Autoridad Portuaria de Alicante sigue multiplicando sus tráficos ferroportuarios de la mano de las nuevas conexiones por ferrocarril de JSV con el hinterland’.

En el caso de la Autoridad Portuaria de Bilbao es más que destacable que el Ministerio de Transportes ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de Bilbao (Fase 1).

En esta misma línea y con especial incidencia para el Puerto de Pasaia hay que destacar el impulso dado en las últimas semanas al nodo estratégico ferroviario de Júndiz y a su papel en la comodalidad de los enclaves portuarios vascos.