El operador Rail & Truck ha comenzado a recepcionar el material rodante que destinará a sus operaciones en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Las primeras entregas consisten en tres locomotoras Stadler Euro6000 y 15 vagones.
MADRID. En un acto celebrado este martes, los máximos responsables de Rail & Truck han visitado la planta de fabricación de Stadler en Valencia donde han recibido las tres nuevas locomotoras Stadler Euro6000 entregadas formalmente al operador ferroviario el pasado 30 de diciembre. En el acto, los responsables de Rail & Truck estuvieron acompañados por José Antonio Sebastián y Josep Vicent Boira, comisionados de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, respectivamente.
En declaraciones a Diario del Puerto, Julio Gómez-Pomar, presidente de Rail & Truck, ha subrayado que estas tres locomotoras forman parte del pedido de un total de siete encargadas a Stadler y que se irán recibiendo a lo largo de 2025. De igual forma, con respecto al pedido de 150 vagones en curso, ya están listos para ser recepcionados los primeros 15 vagones.
Todo este material rodante, que ha sido financiado por la Unión Europea en el marco del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante los fondos NextGeneration con una ayuda superior a los 45 millones de euros, será íntegramente destinado a las operaciones de Rail & Truck en la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Según Julio Gómez-Pomar, “como quiera que ahora mismo, en el mejor de los casos, las fechas que nos da Adif de entrada en servicio de la autopista es el tercer trimestre de 2026, nuestro objetivo ahora es diseñar otros servicios para de momento poner en explotación todo el material que vayamos recepcionando y además favorecer su rodaje”.
Hay que destacar que Julio Gómez-Pomar, hasta ahora presidente de Eco-Rail, es presidente de Rail & Truck desde hace escasas fechas tras tomar Eco-Rail una posición mayoritaria en la sociedad, participada también por Marcotran.