La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado hoy en la sesión ordinaria de su Consejo de Administración la concesión solicitada por Rail & Truck Strait Union para ocupar una parcela de 11.400 metros cuadrados para la explotación de la Terminal Ferroportuaria (T2) de Isla Verde Interior y la correspondiente autorización para la prestación del servicio comercial para la actividad ferroviaria
ALGECIRAS. Rail &Truck Strait Union es la compañía constituida por Ecorail, Marcotran y Continental Rail para explotar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que tiene como meta comenzar a operar durante 2024, absorbiendo una parte del tráfico de camiones por carretera y ofertando una alternativa intermodal y más respetuosa con el medio ambiente para transportar semirremolques hasta el centro de la Península. Precisamente esta semana el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado una ayuda de más de 45 millones de euros para Rail & Truck destinada a la adquisición de locomotoras y vagones para operar en la autopista ferroviaria. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación. Al respecto el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha apuntado que la iniciativa público-privada es fundamental en el proyecto de la Autopista Ferroviaria “en la que todas las partes implicadas siguen dando pasos según nos comprometimos hace ahora un año con el protocolo firmado en Madrid por ADIF, APBA, Aragón Plataforma Logística y Rail & Truck. Esto nos permitirá ofertar a los clientes alternativas sostenibles e intermodales para mover su mercancía hacia el interior peninsular y en una fase posterior hacia Europa”.
Alcaidesa
El Consejo también ha aprobado la ampliación de los terrenos de la concesión de Alcaidesa Servicios SA en 49.732 metros cuadrados de superficie en el litoral de La Línea de la Concepción, así como el incremento del plazo de la concesión en 15 años. La solicitud de la empresa tiene como objetivo la de acometer una nueva inversión, en este caso de 6 millones de euros en una primera fase, para la construcción de un parque comercial, zona de restauración y de ocio en la citada parcela, colindante con el puerto deportivo Alcaidesa Marina de La Línea. Superada la fase de información pública durante la pasada primavera, la iniciativa supone ampliar la concesión a Alcaidesa Servicios así como dar un nuevo impulso al litoral de poniente de La Línea y su enorme potencial junto a la frontera con Gibraltar.
Por otro lado el Consejo ha aprobado durante la reunión celebrada hoy las cuentas anuales de 2021 que arrojan un resultado del ejercicio tras impuestos de 599.000 euros. Los ingresos de explotación ascendieron a 75´2 millones de euros y los gastos a 77´3 millones.