Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Instala más de 669 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, con un total de 262 paneles, en su terminal cubierta de Vitoria

Railsider hace realidad en su nueva terminal intermodal de Júndiz su estrategia sostenible

Como ya viene haciendo en otras terminales como la de Irún, Railsider Atlántico ha instalado más de 669 metros cuadrados de paneles solares en su nueva terminal de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, con un total de 262 placas fotovoltaicas que permitirán dotar a la terminal de energía solar para su consumo.

bilbao. Railsider, operador logístico ferroviario participado por el Grupo Algeposa y Renfe Mercancías, mantiene un firme compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su huella de CO2, siendo uno de los objetivos estratégicos de la compañía la sostenibilidad ambiental, para cuyo fin la eficiencia energética se establece como un pilar fundamental.

La actuación en Jundiz forma parte de las medidas incluidas en el Plan de Sostenibilidad de Railsider

Para ello, el aprovechamiento de la gran superficie de las cubiertas de sus almacenes y su ubicación en zonas de alta radiación solar para producir energía para autoconsumo en sus terminales es una de las medidas del Plan de Sostenibilidad de Railsider.

Cadena de valor

En línea con este Plan, Railsider Atlántico, como ya la había hecho con anterioridad en otras terminales como la de Irún, ha implementado más de 669 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en su terminal de Jundiz, con un total de 262 paneles que suministrarán energía para autoconsumo.

Esta instalación tiene una potencia de 140,14 kWp y su meta será lograr hasta 152.383 kWh de producción de energía limpia anual, lo que permitirá reducir notablemente la emisión de CO2 a 914 toneladas al año. Con esta actuación, Railsider da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

EL DATO
914

toneladas/año. La nueva instalación fotovoltaica permitirá reducir la emisión de CO2 a 914 toneladas al año

“Esta instalación permitirá reducir notablemente nuestro impacto medioambiental, a la vez que aportamos soluciones logísticas innovadoras a nuestros clientes”, explica la compañía, que entiende que “para que nuestros clientes puedan ofrecer un producto respetuoso con el medio ambiente y sostenible, todos los eslabones de la cadena de valor tenemos que remar en la misma dirección”.

Esta actuación es un proyecto financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU, en el que han participado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Gobierno Vasco, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Unión Europea.

Nueva terminal intermodal cubierta en Jundiz

El pasado verano concluyeron las obras que Railsider Atlántico estaba llevando a cabo para la construcción de una terminal intermodal digitalizada en Jundiz, Vitoria-Gasteiz (Araba). La terminal está dotada de oficinas, una nave cubierta con espacio para almacenar mercancía y, atravesando toda la nave, un vial para circulación de camiones y 2 vías estuchadas de 3 hilos (preparadas para admitir trenes de ancho internacional para cuando en la RFIG se incorpore el tercero hilo) que permite la coexistencia de 2 trenes dentro de la nave.

Por tanto, en la terminal, que se encuentra totalmente operativa, se pueden realizar transbordos de tren a tren, de camión a tren, del suelo al camión, del suelo al tren... Asimismo, la terminal cuenta con un puente grúa en el interior de la nave, una grúa pórtico en el exterior, un locotractor para poder hacer maniobras con los vagones y carretillas elevadoras entre otros.

Con esta apuesta, Railsider Atlántico pone a disposición de las empresas regionales, nacionales y europeas una terminal cubierta intermodal, aportando una solución logística no existente actualmente en la zona, proveyendo así de mayor competitividad y trazabilidad en sus operaciones logísticas.

Como consecuencia de la inversión, que ha contando con financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, Railsider Atlántico consolida su implantación en este enclave de interés estratégico y refuerza su posicionamiento como operador logístico ferroviario a la cabeza en España.