Menú
Suscripción

Renfe Mercancías mantiene la tónica negativa y cae un 9,9%

  • Última actualización
    26 junio 2024 11:41

De momento, 2024 no trajo cambio en la tónica negativa de Renfe Mercancías en el ámbito del transporte ferroviario. Durante los tres primeros meses del año el operador público siguió registrando significativos descensos.

Renfe Mercancías arrancó 2024 con un descenso en el total de toneladas transportadas del 9,9%. Como quiera que en los trimestres precedentes los ratios de retroceso fueron siempre de doble dígito y tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2023 rondaron el 20%, podemos decir que la citada caída del 9,9% supuso una ralentización de la escalada negativa, la cual no deja de ser significativa por rozar el 10% y llover año tras año sobre mojado.

En toneladas, en el caso del primer trimestre de 2024 los dos grandes ítems negativos fueron el tráfico nacional y el tráfico intermodal.

En este sentido, entre enero y marzo el tráfico nacional descendió un 11,4% frente al retroceso del tráfico internacional de apenas un 0,9%. De igual forma, el tráfico intermodal descendió un 17,9% frente al descenso mucho más mesurado del vagón completo, situado en el -3,8%.

El intermodal nacional retrocedió en toneladas un 23,9% frente a la caída del 3,4% del vagón completo nacional.

Por su parte, el vagón completo internacional descendió un 9,4% frente al crecimiento del 2,2% del intermodal internacional.

En toneladas, en el caso del primer trimestre de 2024 los dos grandes ítems negativos fueron el tráfico nacional y el tráfico intermodal

Toneladas kilómetro

Si analizamos el tráfico desde el punto de vista de las toneladas kilómetro, el descenso fue aún más negativo en el primer trimestre de 2024 ya que hablamos de un retroceso del 11,65%, fundamentado igualmente en el mal comportamiento del tráfico nacional y del tráfico intermodal.

En toneladas kilómetro entre enero y marzo el tráfico nacional descendió un 11,95% frente al retroceso del tráfico internacional del 9,4%. De igual forma, el tráfico intermodal descendió un 20,09% frente al descenso mucho más mesurado del vagón completo, situado en el -5,5%.

El intermodal nacional retrocedió en toneladas un 23,63% frente a la caída del 4,5% del vagón completo nacional.

Por su parte, el vagón completo internacional descendió un 17,46% frente al descenso del 4,8% del intermodal internacional.

Tras este primer trimestre, ya más avanzado 2024 comenzaron a producirse algunos síntomas de mejora en el tráfico ferroviario de Renfe Mercancías.

$!Renfe Mercancías mantiene la tónica negativa y cae un 9,9%