Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Raül Blanco, presidente de Renfe

Renfe Mercancías-MSC: “Seguimos negociando; todo está abierto”

madrid. El presidente de Renfe, Raül Blanco, participó ayer en Madrid en el desayuno informativo de Executive Forum sobre el presente y futuro de la movilidad, adecuada a la sostenibilidad e innovación.

A preguntas de Diario del Puerto, Blanco se refirió al estado del proceso de conformación de la nueva empresa conjunta entre Renfe Mercancías y su futuro socio logístico estratégico: Medlog (MSC). Preguntado sobre si la participación será 50-50, como inicialmente se acordó, o si finalmente, como ha propuesto el ministro de Transportes, Óscar Puente, el operador públiclo tendrá el 51% del capital, el presidente de Renfe aseguró que todo “se está negociando” y que “todo sigue abierto”, no precisando cuándo el Consejo de Ministros podría ratificar la operación, ya aprobada por el Consejo de Administración del operador ferroviario.

Por otro lado, Raül Blanco informó que la operadora tiene como objetivo ofrecer un servicio multimodal y que es “líder de mercado en el transporte de mercancías, ofreciendo más de 50.000 servicios anuales”. El presidente también explicó que en los próximos años se invertirá en nuevo material, adquiriendo 24 locomotoras y 149 vagones de mercancías. De esta forma, se espera que se establezca como socio logístico esencial de industrias como la alimentaria, la automovilística o la metalúrgica.

De cara a 2026, Renfe espera haber renovado su parque de maquinaria para “ser el más moderno de Europa”. Aspira a reducir el número de series de trenes -actualmente más de 50- y que sean más nuevas, homogéneas y de última tecnología. Pese a que la prioridad sea la opción del ferrocarril, “la convivencia funciona de forma natural y amablemente entre el uso del camión y el tren, especialmente en lo que afecta al transporte de mercancías”.

En materia de sostenibilidad, actualmente se están trabajando con proyectos piloto, como el caso del tren propulsado a hidrógeno.

Renfe invertirá en 24 locomotoras y 149 vagones para ser el “socio logístico esencial” de la industria en España