Menú
Suscripción
FERROVIARIO · El operador público cerró 2023 de nuevo en números rojos

Renfe Mercancías pierde otros 36 millones

  • Última actualización
    06 septiembre 2024 05:20

En este momento, el gran clavo al que aferrarse para relanzar el tráfico ferroviario de mercancías en España no puede ser el otrora operador único, Renfe Mercancías, que de nuevo en 2023 volvió a reportar pérdidas.

Madrid. A tenor de las cifras, la situación de Renfe Mercancías persevera en la negatividad de resultados financieros y operativos sin que, por un lado, se avance en sus grandes ejes de reestructuración (acuerdo con Medlog, ver cuadro) ni se consiga que la teórica concentración en los tráficos más rentables situé definitivamente a la compañía en beneficios.

Por de pronto, lo que dicen las cifras es que el tráfico sigue desplomándose y el resultado del ejercicio sigue en números rojos.

En concreto, de acuerdo con las cuentas de pérdidas y ganancias de Renfe Mercancías correspondientes a 2023, el año pasado el operador ferroviario facturó 183,12 millones de euros, lo que frente a los 202,51 millones de euros de 2022 supuso un descenso en la facturación del 9,5%.

Por si esto fuera poco, los gastos de personal, eterno caballo de batalla de la compañía, pasaron de los 65,7 millones de euros de 2022 a los 70,06 millones de euros de 2023, es decir, crecieron un 6,6% impulsados directamente por la partida de sueldos y salarios. Eso sí, tras lograrse 34 bajas incentivadas en 2022, en el año 2023 esta cifra se elevó a un total de 46. En cualquier caso, se pasó de 945 empleados de media en 2022 a 958 empleados de media en 2023.

Con este telón de fondo y pese a la más que relevante reducción de los gastos de explotación desde los 177 millones de 2022 hasta los 139 millones de 2023 (fruto esencialmente de la reducción a casi la mitad de los gastos de energía eléctrica de tracción), los gestores de Renfe Mercancías no pudieron evitar que la compañía cerrara el ejercicio por enésima vez en números rojos.

En concreto, las pérdidas de 2023 ascendieron a 36,09 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2022, cuando se perdieron 38,4 millones de euros.

La clave para mantenerse en pie es, tal y como se recoge en el propio informe de auditoría de las cuentas, el crédito de más de 60 millones de euros que anualmente renueva la Administración Central y que insufla aire al operador ferroviario.

Si desglosamos los ingresos por tipos de transporte, el tráfico intermodal volvió a liderar la facturación con 67,89 millones de euros, si bien se produjo un retroceso de ni más ni menos que del 12%.

Solo crecieron los ingresos en el sector de la automoción hasta los 23,3 millones de euros, descendiendo ligeramente en el caso del tráfico siderúrgico (14,19 millones) y en mayor medida en el ámbito del multiproducto.

En cualquier caso, todo pivota en la fuerte caída de los ingresos de tráfico fruto del importante descenso del tráfico.

En concreto, de los 14,63 millones de toneladas transportadas en 2022, Renfe Mercancías pasó a mover 11,79 millones de toneladas en 2023, mínimo de toda la serie histórica que comportó un descenso del 19,4%.

EL DATO
49,3% cuota renfe

Tal vez el dato más significativo de la situación actual de Renfe Mercancías es que por vez primera su peso en el mercado ferroviario se sitúa por debajo del 50%. En concreto, tras alcanzar una cuota del 58,7% en 2022, Renfe, quien hasta 2007 fuera operador único, vio en 2023 reducido su peso sectorial hasta el 49,3%.

Si tomamos como referencia algún tráfico señero, la compañía apenas transportó el año pasado 505.000 TEUs, lo que frente a los 642.000 de 2022 supuso un retroceso del 21,3%. Si lo medimos en TEUs kilómetro recorridos, nos situamos en 190 millones en 2023, cuando fueron 245 millones en 2022, es decir, un 22,4% menos.

Todos los ratios de tráfico intermodal fueron negativos. El tráfico nacional marítimo descendió un 22,8%, el nacional terrestre un 13,4%, el tráfico de importación un 27,9% y el tráfico de exportación un 32%.

En cuanto al vagón completo, el descenso registrado fue del 18% con especial incidendia en el desplome del tráfico de siderúrgicos (-17,1%), de los productos químicos (-20,3%) y de los cementos (-14,5%). Solo se sostuvieron los cereales (-0,8%).

Todos estos datos contribuyen a que Renfe registrara otro hito negativo en 2023, el relativo a su cuota de mercado ferroviaria. Tras haber sido el operador único de mercancías ferroviarias en España hasta 2007, manejando el 100% de las cargas, en 2024 Renfe redujo por vez primero su cuota por debajo del 50%.

En concreto, los citados 11,79 millones de toneladas de 2023 apenas representaron ya el 49,3% del total del mercado, lo que sigue incrementando las dudas del papel necesario de Renfe de cara al relanzamiento del ferrocarril en España en el horizonte de 2030.

Renfe + Medlog = SILENCIO

El gran proyecto de relanzamiento de Renfe Mercancías pasa por su alianza con Medlog, el brazo logístico del gigante marítimo MSC.

Ahora bien, la operación sigue en estos momentos sin concretarse y ninguna de las partes quiere aportar dato alguno acerca del estado del proceso de conformación de la sociedad comprometida.

Como viene informando Diario del Puerto, hace ahora justo un año, en concreto el 25 de septiembre de 2023, el Consejo de Administración de Renfe acordó culminar el proceso de selección de un socio estratégico logístico para conformar una nueva sociedad en la que hacer pivotar su estrategia de crecimiento e internacionalización.

El elegido fue Medlog, de entre el triunvirato de grandes navieras (MSC, Maersk y CMA CGM) que quedaron finalistas, y lo aprobado por el Consejo de Administración de Renfe fue establecer que Renfe Mercancías “seguirá siendo una sociedad 100% pública e independiente que, eso sí, acordará la creación con Medlog de una nueva sociedad mercantil que, participada al 50% por Renfe y Medlog, estará volcada en el transporte ferroviario de mercancías y a ella derivará Renfe su actividad y sus principales activos”.

En palabras de Renfe la “clave del éxito de este proceso es lograr una compañía 100% eficiente que permita una gran expansión internacional y comercial gracias a la penetración global del Grupo MSC”.

A partir de aquí, todos los pasivos de inmovilizado material e inmaterial y todo el conjunto de rémoras desde el punto de vista de personal y del material rodante que arrastra Renfe Mercancías se buscarán optimizar de la mano de la nueva sociedad.

Dicho esto, un año después de aquel anuncio no se ha materializado de puertas para afuera ningún avance en el proceso. Por un lado, sigue pendiente que el Consejo de Ministros ratifique el acuerdo del Consejo de Administración de Renfe. Por otro lado, esto imposibilita dar pasos formales en la conformación de la sociedad.

El único posicionamiento público en estos meses ha sido el del ministro de Transportes, Óscar Puente, reclamando la necesidad de que Renfe tenga el 51% de la sociedad.

Diario del Puerto ha querido recabar el estado del proceso tanto desde la perspectiva de Renfe como de Medlog, evidenciando ambas entidades su voluntad de momento de no hacer declaraciones.

2024 no remonta: -8,91% hasta junio

2024 no parece que venga acompañado de mejores perspectivas para el otrora operador único. Una vez más, Renfe se adentra en el ejercicio con unos más que negativos resultados operativos y perseverando en mínimos históricos.

Los últimos datos disponibles corresponden al cierre del primer semestre de 2024 y desvelan que Renfe Mercancías transportó en este periodo apenas 5,7 millones de toneladas, lo que supone el peor primer semestre de toda la serie histórica con una caída con respecto a igual periodo de 2022 del 8,91%.

Además, en junio apenas se movieron 0,9 millones de toneladas, que suponen el cuarto peor mes de toda la serie histórica.

En este caso, el mal comportamiento de 2024 está fundamentado en el fortísimo retroceso del tráfico intermodal y con especial incidencia en el ámbito nacional.

En concreto, entre enero y junio el tráfico intermodal descendió un 19,06%, desplomándose sin ir más lejos un 25,14% en junio, coincidiendo por cierto con el fuerte repunte del tráfico de contenedores en los grandes puertos, lo que llama aún más si cabe la atención. El tráfico intermodal nacional descendió en el primer semestre un 24,01% y el intermodal internacional un 2,62%.

Por su parte, el tráfico de vagón completo retrocedió apenas un 1,15%, siendo en este caso irrelevante el descenso en el ámbito nacional (-0,19%) y muy acusado en el internacional.

En total, en el primer semestre el descenso del tráfico nacional de Renfe Mercancías fue del 9,39% y en el tráfico internacional del 5,92%.

En toneladas kilómetro, Renfe retrocedió en el primer semestre de 2024 un 9,19%.