MADRID. La transformación digital de Renfe es una de las líneas prioritarias fijadas en el Plan Estratégico 2019-23-28, con el objetivo de transformar a Renfe en un operador integral de movilidad y operador logístico integrado, y digitalizar los procesos de negocio, implementando las nuevas tecnologías en la empresa.
Raül Blanco ha resaltado que el objetivo de Renfe es ayudar al nacimiento de nuevas empresas relacionadas con su ámbito de actividad. “Renfe quiere dar el salto definitivo a lo digital y busca emprendedores que lo apoyen”, ha afirmado.
A este respecto, la compañía ha aprobado un plan de innovación que incluye una iniciativa pionera como es la creación de TrenLab, una aceleradora para startups y proyectos de innovación abierta tanto a empresas nacionales como internacionales. Desde que se lanzó esta iniciativa en 2018, se han acelerado 17 startups que han conseguido financiación para desarrollar sus proyectos.
“En TrenLab buscamos soluciones tecnológicas disruptivas que aporten valor a la transformación y diferenciación de Renfe, ayudando y resolviendo retos internos del negocio. Valoramos soluciones de inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, realidad virtual o impresión 3D, cuyas aplicaciones deben estar orientadas a mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de nuestros clientes”, ha indicado el presidente de Renfe.
Asimismo, Renfe ha lanzado Antena TrenLab, una iniciativa en la que la aceleradora busca crear una red de antenas especializadas en soluciones y tecnología aplicadas al sector por todo el territorio nacional. Este proyecto surge como respuesta a nuevos modelos y soluciones en el marco de los retos de negocio de Renfe que contribuyan al beneficio de los clientes, los empleados y el sector ferroviario.