Menú
Suscripción

Renfe se suma a la iniciativa europea para reducir las emisiones de CO2 en un 55% en 2030

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, se ha sumado a la iniciativa empresarial europea para instar a los Estados miembros de la UE a reducir al menos en un 55% las emisiones de CO2 en comparación con 1990, año en el que se suscribió el Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Última actualización
    16 septiembre 2020 12:24

Esta iniciativa, suscrita por consejeros delegados de 180 empresas e inversores de la UE, se encuadra en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra este año del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Por una movilidad sin emisiones”, y aboga por fijar objetivos más ambiciosos en la reducción de emisiones de CO2 recogidos en el Pacto Verde Europeo.

Renfe apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático con distintas iniciativas, como su reciente incorporación a la asociación Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), reafirmando su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de generar y fortalecer alianzas por la Sostenibilidad, en este caso con las empresas que lideran la Economía Verde de nuestro país.

El GECV está formado por empresas que adoptan un enfoque ambicioso a la hora de abordar los retos medioambientales y consideran que dicho enfoque constituye una oportunidad para la creación de valor y prosperidad.

A través de esta plataforma, que fomenta la colaboración público-privada y avanza conjuntamente en los retos ambientales, se fomenta la participación de las empresas en los debates más relevantes en materia de mitigación y adaptación al cambio climático; la descarbonización de la economía o el fomento de una economía circular, a nivel nacional e internacional, y donde se comparte información y se identifican oportunidades para la empresa española.

El tren, modo de transporte más eficiente

El tren es el modo de transporte de viajeros y mercancías más eficiente en términos de consumo de energía y de emisiones de CO2, y Renfe contribuye a la reducción del consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, la compañía ferroviaria tan solo generó 5,54 gramos de CO2 por unidad transportada en 2019, lo que representa un 88,83% menos respecto a 1990.

Las reducidas emisiones de gases de efecto invernadero por unidad transportadas son una de las principales ventajas competitivas de la compañía. Adicionalmente, Renfe practica una política activa de disminución del reducido impacto ambiental que genera su actividad, especialmente en el uso de energía, incidiendo de manera especial en el proceso de compra de energía, ya que el 100% del suministro eléctrico de sus trenes procede exclusivamente de fuentes renovables.