Menú
Suscripción

Stadler Valencia suministrará 36 locomotoras Bo´Bo´, con opción a 93 más, a SBB Cargo

  • Última actualización
    26 septiembre 2024 17:34

El operador suizo de transporte de mercancías adjudica a Stadler el concurso convocado a principios de 2024 para el suministro de treinta y seis locomotoras eléctricas multisistema (25 kVAC/ 15 kVAC / 3 kV DC). El acuerdo incluye una opción para 93 locomotoras adicionales.

VALENCIA. SBB Cargo sustituirá a sus locomotoras Re420 de la próxima generación y han encontrado en Stadler un socio fiable para la nueva generación de locomotoras eléctricas multisistema Bo’Bo’. Las nuevas locomotoras Bo’Bo’ son la evolución natural de las exitosas familias EUROLIGHT, EURODUAL y EURO9000, diseñadas para el servicio de mercancías y pasajeros en los ferrocarriles europeos.

Las locomotoras están a la vanguardia de la tecnología para cubrir todas las necesidades actuales y futuras de forma eficiente y fiable, ofreciendo a los operadores de transporte de mercancías ventajas económicas, medioambientales y operativas. Su diseño flexible permite incluir dos motores diésel de 500 kW o dos módulos de baterías de tracción que proporcionan hasta 2 MW de potencia para operaciones de última milla en vías no electrificadas. También es posible una combinación de ambos.

Están equipadas con un sistema de control remoto por radio para su utilización en obras de vía o en maniobras en patios. Desde el punto de vista del rendimiento, la eficiencia y la flexibilidad, las locomotoras marcan un hito en el segmento europeo Bo’Bo’. Proporcionan un esfuerzo de tracción máximo de hasta 350 kN y una potencia de tracción de 7 MW en la llanta. Entre otras ventajas operativas, destacan su bajo consumo de energía y la opción de enganche automático digital.

Cumplen la especificación técnica de interoperabilidad (ETI) y están equipados con diversos paquetes nacionales. Estos incluyen sistemas automáticos convencionales de protección de trenes y ETCS para garantizar unas operaciones transfronterizas fluidas. La configuración inicial con Suiza, Alemania y Austria puede ampliarse a otros países en el futuro.

Las locomotoras disponen de dos cabinas de conducción diseñadas según los criterios ergonómicos más exigentes y cumplen plenamente los requisitos de confort y ruido de las últimas normas europeas. Las cabinas, que incluyen un sistema de climatización, garantizan el máximo confort del conductor en el entorno operativo. Cada cabina está equipada con dos cámaras de visión trasera y dos paneles de control laterales para facilitar las operaciones de maniobra.

Iñigo Parra, Vicepresidente Ejecutivo de la División Stadler España, afirma: “Hemos utilizado toda nuestra experiencia de anteriores familias de éxito para ofrecer la solución de nueva generación para el transporte ferroviario con la nueva locomotora Bo’Bo’. Estoy convencido de que establecerá un nuevo estándar en este segmento”.

Alexander Muhm, Director de Servicios de Mercancías de SBB, afirma: “Una flota moderna y eficiente es un requisito previo para el éxito del transporte de mercancías por ferrocarril en SBB. Estamos seguros de que, con los vehículos de Stadler, estamos adquiriendo una locomotora con la que podemos servir de forma fiable a nuestros clientes y liderar el transporte ferroviario de mercancías suizo hacia el futuro. Estamos dando un paso fundamental en la necesaria transformación del transporte de mercancías por ferrocarril”.