Menú
Suscripción
ferroviario · Miguel de Domecq, fundador de Athos Rail, en la inauguración de la nueva terminal de Fuenlabrada

“Tenemos grandes esperanzas de que esta terminal sea clave para el futuro ferroviario”

  • Última actualización
    13 marzo 2024 11:29

Cerca de 200 personas asistieron ayer a la inauguración de la nueva terminal intermodal reefer en Fuenlabrada de Athos Rail, que marca un nuevo hito ferroviario en la zona centro.

madrid. La nueva terminal intermodal supone una apuesta estratégica de Athos. Tal y como aseguró el fundador de la compañía, Miguel de Domecq, “tenemos grandes esperanzas de que esta terminal sea una pieza importante para el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en general y del transporte de perecederos en particular”.

Tal y como expuso José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico, uno de los principales valores del proyecto es que encarna la colaboración público privada, destacando los 1,4 millones de euros que ha recibido la terminal en el marco de los Fondos Next Generation.

Sebastián dio sentido al desarrollo de la nueva terminal ferroviaria al recordar que semanalmente en España se están operando 33 trenes reefer.

“Hay servicios desde Algeciras con Vigo o con Marín; hay servicios desde Zaragoza con Barcelona y también entre Monzón y el propio puerto de Barcelona. Ahora bien, no hay servicios reefer ferroviarios que conecten Madrid y esta terminal puede ser un importante punto de apoyo para salvar esta carencia”, dijo el comisionado del Arco Atlántico.

Durante la inauguración los responsables de Athos pusieron en valor las importantes inversiones en tecnología y en sistemas de pesaje, lectura y control que se han implementado en la terminal.

Primera terminal intermodal reefer desarrollada en la zona centro

Tal y como adelantó este lunes Diario del Puerto, la nueva terminal reefer de Athos Rail inaugurada ayer es la primer terminal intermodal especializada en carga refrigerada que se desarrolla en la zona centro.

Ubicada en la localidad de Fuenlabrada, junto al polígono industrial de Cobo Calleja, se extiende sobre una superficie de 19.000 metros cuadrados y está dotada de dos vías de 260 metros.

En esta primera fase la terminal ha sido implementada con 80 conexiones para contenedores reefer, una capacidad que se espera ampliar en el futuro a un total de 320 conexiones.

Se prevé que la estructura reefer esté completada a lo largo de este mes de marzo.

En una segunda fase, Athos Rail dispone de una parcela contigua para ampliar la terminal en otros 22.000 metros cuadrados.