VALENCIA. En este sentido, durante el periodo estival “vamos a ir implementando el servicio hasta consolidar los surcos que tenemos después del verano. Serán cuatro servicios a la semana”, señaló Jesús Calvo a este publicación. “Las pruebas que hemos realizado desde principio del mes de junio han sido positivas”.
De este modo, echa a andar la primera autopista ferroviaria entre dos puntos de España, y permitirá el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia vía marítima, para evitar así el tráfico por las carreteras españolas y sus emisiones de dióxido de carbono.
TransItalia y Tramesa han realizado una fuerte inversión en este proyecto, ya que, mientras la compañía italiana ha asumido la adquisición de semirremolques específicos de camión del tipo P400, la operadora española ha hecho otro tanto con vagones del tipo T4000, al tiempo que también asume la compra de la grúa pórtico que opera en el Dique del Este del Puerto de Valencia para acoplar o desacoplar dichos remolques en los convoyes ferroviarios.
Con respecto a la futura autopista ferroviaria que unirá el Puerto de Valencia con Portugal, Jesús Calvo indicó a Diario del Puerto que siguen “las negociaciones para su puesta en marcha”.