Los vagones irán provistos de un piso superior regulable en altura, lo que les dará la posibilidad de adaptarse en el origen de cada recorrido a los vehículos a transportar. Además, la capacidad de carga, tanto en altura como en peso, permitirá llevar vehículos de grandes dimensiones (furgonetas o pequeños camiones) y peso (automóviles eléctricos).
Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, subvencionará la adquisición por un importe de 13.825.000 euros.
La ayuda se corresponde con el apoyo al Transporte Sostenible y Digital planteada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con el que se pretende fomentar la adquisición o adecuación de vagones destinados al transporte de mercancías en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y con ello incrementar la presencia del ferrocarril como el modo de transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente
Este proyecto está totalmente alineado con el compromiso ambiental adquirido por el Grupo Transfesa Logistics, que con la adquisición de estos 200 vagones pretende trasladar parte del transporte de autos por carretera al ferrocarril, reduciendo la huella de carbono asociada a esta operativa de manera significativa. Un tren en territorio nacional puede llevar la carga equivalente a 40 camiones, con una reducción de emisiones de hasta un 80% aproximadamente.
En concreto, está en línea con los objetivos climáticos marcados por el Acuerdo de París o el Green Deal y ayudará de manera directa al objetivo propuesto por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de la iniciativa Mercancías 30 de alcanzar una cuota en el transporte ferroviario de mercancías en España del 10% en 2030, frente al actual 4%.
Asimismo, la compañía, con estos vagones, pretende impulsar el desarrollo de tráficos en el Corredor Mediterráneo en ancho UIC, favoreciendo el éxito del mayor proyecto de inversión ferroviario en España en la actualidad.