MADRID. Renfe Mercancías aporta la tracción en España, así como la mitad de los contenedores de cada tren (10 de 21), que trasladará del Área de Intermodal desde Madrid hasta la frontera con Francia donde se conectará con un tren internacional de Transfesa Logistics de larga distancia organizado juntamente con el Grupo DB hasta Ucrania con parada intermedia en Colonia.
Idoia Galindo, miembro del Comité Ejecutivo de Transfesa Logistics y responsable junto a Renfe de liderar la puesta en marcha de esta iniciativa, destaca que “es un corredor ferroviario que llega hasta varias ciudades de Ucrania y que hemos puesto a disposición de todas aquellas compañías, ONGs o instituciones que puedan necesitar transportar ayuda humanitaria. Creemos que es importante que sepan que existe este corredor y que pueden utilizarlo, ya que ahora mismo el tren es la única alternativa para hacer llegar alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad a muchas poblaciones de Ucrania. También invitamos a todas las empresas e instituciones, a colaborar con este corredor humanitario para poder mantenerlo el mayor tiempo posible en funcionamiento”.
Por su parte, Transfesa Logistics – DB Cargo organiza la operativa, pone tracción en Francia, Alemania, Polonia y Ucrania, vagones, contenedores, camiones, almacenes y la operación de cambio de ejes de los vagones, tanto en la frontera hispanofrancesa como en la polaco-ucraniana. En territorio español, 10 de los 21 contenedores del tren son de Transfesa. A esta operativa ya se ha sumado MSC, empresa líder en transporte marítimo de contenedores con la cesión de 20 contenedores y el Grupo Alonso que aporta la operativa de transbordo de contenedores en su terminal.
Este primer tren transportará, en un solo viaje, 21 contenedores con donaciones de distintas ONGs, ayuntamientos e instituciones, canalizadas a través de la Comunidad de Madrid, que ha cedido el espacio de almacenaje del Hospital Zendal, convirtiéndose en un centro de ayuda en coordinación con la Embajada de Ucrania. El almacén del hospital que cuenta con 5.000 metros cuadrados es un punto de consolidación para las donaciones de organizaciones e instituciones.
Este nuevo corredor está a disposición de ONGs, instituciones o empresas que tengan grandes volúmenes de donaciones y permitirá transportar toda esta ola de solidaridad, liberando espacio en los almacenes españoles para poder seguir recibiendo donaciones y consiguiendo hacer llegar la ayuda directamente a Ucrania, ya que el ferrocarril es el único medio de transporte que ahora mismo está pudiendo entrar en muchas zonas del país. Además, este tren va a permitir transportar el equivalente a 21 camiones, lo que simplifica y acelera la llegada de la ayuda humanitaria a la población ucraniana.
La operativa se llevará a cabo de la siguiente manera: las donaciones se cargan en contenedores que se trasladan en camión desde donde estén almacenadas (en este primer tren, es el Hospital Zendal) hasta la terminal ferroviaria en Madrid donde se suben al tren, medio por el que llegan hasta Ucrania. El tren hace una parada en Alemania, donde se une al corredor solidario de DB Cargo, que ya está en funcionamiento, llevando la ayuda humanitaria desde diferentes países europeos hasta varios puntos de Ucrania.