La mutinacional europea de transporte logístico multimodal TransItalia y el operador ferroviario español Tramesa inaugurarán a principios de 2024 la primera autopista marítimo-ferroviaria de España con una conexión Puerto de Valencia - Madrid que permitirá el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia vía marítima, para evitar así el tráfico por las carreteras españolas y sus emisiones de CO2.
VALENCIA. Esta iniciativa, en la que ambas empresas trabajan conjuntamente desde hace cuatro años, materializa un compromiso por el desarrollo sostenible bajo principios de eficiencia y optimización a la hora de combinarlos transportes por carretera, mar y ferrocarril.
Esta logística multimodal, muy implantada en la Unión Europea pero inexistente hasta ahora en España por el peculiar ancho de vía ibérico (1.668 mm, frente al estándar de 1.435 mm), ha obligado a la adquisición de vagones porta semirremolques de carga adecuados para sortear dicha limitación técnica.
TransItalia y Tramesa han realizado una fuerte inversión en este proyecto, ya que, mientras la compañía italiana ha asumido la adquisición de semirremolques específicos de camión del tipo P400, la operadora española ha hecho otro tanto con vagones del tipo T4000, al tiempo que también asume la compra de la grúa-pórtico que operará en la futura terminal del Dique del Este del Puerto de Valencia para acoplar o desacoplar dichos remolques en los convoyes ferroviarios.
Colaboración público-privada
Este proyecto compartido entre TransItalia y Tramesa también lo ha sido de colaboración público-privada, en este caso con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través y sus organismos dependientes Puerto de Valencia y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que ha creado una oficina específica de “autopistas ferroviarias” para el desarrollo de las mismas. El apoyo institucional ha llevado a la inclusión del proyecto en su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transporte, dentro de sus objetivos para el cumplimiento de la Agenda 2030.
El Puerto de Valencia ha asumido una cuantiosa inversión para acondicionar la terminal ferroviaria en el Dique del Este, encargado de albergar la grúa-pórtico de Tramesa. Por su parte, Adif está adecuando algunos tramos de su red ferroviaria para posibilitar la circulación de estos convoyes ferroviarios con semirremolques de camión, al tiempo que la UTE (Unión Temporal de Empresas) Renfe-Transfesa se encargará de gestionar la terminal logística de Abroñigal como parada de destino en Madrid, a orillas de su M-30.
Esta modalidad para el transporte de camiones sin conductor ni cabina tractora no solo reduce a cero las emisiones CO2 del transporte por carretera. Según el máximo responsable de TransItalia en España, JuanCarlos Arocas, “también ofrece una alternativa a la actual problemática de falta de conductores en España y Europa”.
La alianza de dos gigantes
TransItalia y Tramesa mantendrán su alianza más allá de esta primera autopista marítimo-ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid, ya que se prevé el trazado de nuevas líneas y destinos en los próximos años. La multinacional italiana opera en España desde hace dos décadas a través de su filial Transitalia 2004, que el pasado años superó los 60.000 embarques, un volumen que prevé incrementar notablemente a partir de2024, cuando comience a operar la nueva autopista marítimo-ferroviaria.
Gracias a su logística sostenible, que opera bajo el eslogan green transport y se sustenta en una flota de 2.500 semirremolques P400 preparados para la multimodalidad marítimo-ferroviaria, TransItalia alcanzó el pasado año una facturación global de 250 millones de euros. Tramesa, con certificado de Seguridad como Empresa Ferroviaria, cuenta con una experiencia en el sector de más de 50 años. Tiene una gran presencia ferroviaria y apuesta por la consolidación y fortalecimiento del Transporte Internacional, siempre con el lema de ofrecer un transporte rápido, confiable, eficiente y seguro.