El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 13,2 millones de euros el contrato de renovación del tramo entre San Pablo y Almoraima, actuaciones enmarcadas en la Fase 2 del proyecto, lo que supone un nuevo paso en el proceso de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, entre las provincias de Málaga y Cádiz.
ALGECIRAS · Las obras, que serán ejecutadas a través de Adif, completarán la renovación de vía ejecutada en la Fase 1 e incluyen diferentes actuaciones. En primer lugar, la remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, incluyendo la definición de un paso inferior entre los andenes de esta estación.
También se prevé la renovación de tres puentes y un viaducto, situados dentro del tramo, en los puntos kilométricos 130, 135, 142 y 147 de la línea, además de la ejecución de dos nuevos pasos superiores y la realización de un estudio de ruidos en todo el tramo.
Los trabajos serán realizados por la empresa Comsa, en un plazo de ejecución de diez meses.
Refuerzo de la fiabilidad y la capacidad del tramo
El Ministerio sigue avanzando en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la modernización de la vía del trazado, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
Las actuaciones de este plan reforzarán la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.
Entre las obras finalizadas figuran la Fase 1 de renovación del tramo San Pablo-Almoraima y los trabajos de renovación de vía en el tramo Ronda-San Pablo y Almoraima-Algeciras.
En paralelo, se avanza en otros tramos. Así, recientemente se han adjudicado los trabajos de renovación del tramo Bobadilla-Ronda (176 km), por más de los 62 millones de euros, se ha contratado ya la implantación entre Ronda y Algeciras del sistema de protección del tren ASFA digital, las telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía, por 18 millones de euros y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
En conjunto, la inversión movilizada para la renovación de la línea alcanza los 323 millones de euros, casi un 70% de la inversión prevista, que se eleva a 472 millones de euros.