El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado el estudio informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza, y su expediente de audiencia e información pública, para responder a las necesidades del transporte ferroviario de mercancías. El presupuesto global de la actuación asciende a 160,2 millones de euros (IVA incluido).
MADRID. Esta actuación, enmarcada en los estudios de acondicionamiento de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau, permitirá a corto plazo aumentar la capacidad para la circulación de trenes de mercancías en los corredores transeuropeos que atraviesan Zaragoza y contribuirá a medio plazo al restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau. La actuación cuenta con financiación europea del Mecanismo Conectar Europa 2016.
El estudio informativo ha tenido como objetivo el análisis de la conexión para las mercancías en ancho estándar europeo desde la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca hasta la plataforma logística de Zaragoza Plaza, dando respuesta a las necesidades de transporte actuales y futuras, y racionalizando las inversiones.
Características de la actuación
La actuación aprobada tiene unos 21 kilómetros de longitud y abarca desde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, hasta la plataforma logística de Zaragoza Plaza, contemplando, en aquellos trayectos en los que ya se dispone actualmente de vía doble de ancho ibérico, el cambio a ancho mixto de una de las vías, y en los trayectos en donde existe actualmente vía única, la duplicación de la vía en ancho mixto.
La renovación de vía con ancho mixto se ha planteado manteniendo siempre que ha sido posible los mismos parámetros en planta y alzado que las vías de ancho ibérico existentes en la red arterial ferroviaria de Zaragoza y sin afectar a la plataforma existente ni ejecutar obras de infraestructura nueva. Las duplicaciones de vía se plantean como norma general ampliando la plataforma existente.
Adicionalmente, la actuación contempla la mejora de la actual estación de mercancías de La Cartuja, manteniendo o ampliando la longitud de las vías existentes y modificando su configuración para favorecer la explotación y versatilidad entre trenes que usen diversos anchos de vía.
El estudio informativo aprobado definitivamente tendrá continuidad con el desarrollo del proyecto constructivo de la conexión con la plataforma logística de Zaragoza Plaza, el cual forma parte de los trabajos de reapertura de la línea internacional de Canfranc que se están ejecutando con fondos europeos dentro del Mecanismo Conectar Europa 2022.