Raquel Sánchez, durante su intervención en este evento ferroviario dedicado a la tecnología, la innovación y la estrategia, ha hecho referencia a que será la Estrategia Indicativa, que recientemente ha iniciado su plazo de información pública, la que marque la hoja de ruta del Ministerio para impulsar el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria y, a su vez, definirá las prioridades de actuación para los próximos años.
Iniciativas Mercancías 30 y Cercanías 25
La ministra ha ratificado la apuesta del Departamento por el ferrocarril, como así ha quedado plasmado en los Presupuestos Generales del Estado 2022 recientemente aprobados en el Congreso, donde Mitma cuenta con 6.743 millones de euros, más del 40% del total de su inversión, que se destinarán a transformar en mejoras directas para la ciudadanía y el tráfico de mercancías.
En este sentido, la titular de Mitma ha anunciado que, en pocos meses, será presentada la iniciativa Mercancías 30, que tiene como objetivo el de incrementar la cuota de transporte ferroviario de mercancías. Con ella, el Ministerio pretende acordar con el sector las medidas que incentiven el crecimiento efectivo del tráfico ferroviario de mercancías.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes. Corredores Mediterráneo y AtlánticoRaquel Sánchez ha subrayado que el Ministerio trabaja para finalizar los corredores europeos dado que se consideran principales ejes vertebradores.
En el ámbito de las mercancías, ha destacado las actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de las líneas Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde el objetivo de Mitma es electrificar las dos líneas y dotarlas de la capacidad para explotar trenes de 750 m.
Respecto al Corredor Mediterráneo, ha detallado que desde junio de 2018, ha aumentado su longitud en 233 kilómetros tras haber puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y la conexión entre Monforte del Cid y Beniel -correspondiente al AVE a Elche y Orihuela- de forma que se ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia, que permite continuar con las obras hacia Almería y Granada.
Además, el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona, permitirá avanzar la que será una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.
En cuanto al Corredor Atlántico, en este periodo se ha logrado incluir a Galicia y Asturias para que estas Comunidades se puedan beneficiar de los fondos para la mejora de sus redes. Además, la ministra ha recordado que la alta velocidad a Galicia será una realidad en pocas semanas.