Menú
Suscripción
ferroviario · Renfe Mercancías se queda con el 52% de los incoincentivos pese a perder en 2022 gran parte del crecimiento de 2021

Transportes premia al ferrocarril con 26,11 millones pese a su descenso absoluto del 5,2%

  • Última actualización
    25 septiembre 2023 14:54

El anuncio de adjudicación de la primera convocatoria de los ecoincentivos ferroviarios ha alumbrado el otorgamieno de 26,11 millones de euros de subvenciones en función del crecimiento de un tráfico ferroviario que en términos absolutos no ha crecido.

madrid. Tal y como adelantó el viernes diariodelpuerto.com, un total de ocho operadores ferroviarios han resultado beneficiarios de las subvenciones del programa de ecoincentivos ferroviarios en su primera convocatoria, a la que finalmente se han destinado 26,11 millones de euros, 1,1 millones más de lo inicialmente previstos, que se han repartido Renfe, Captrain, Medway, Transfesa, Low Cost Rail, CSP Logitren, Go Transport y CEFSA, siendo Continental Rail el único solicitante que ha quedado excluido y no recibirá subvención.

Estas ayudas, otorgadas a la oferta en función del tráfico ferroviario transportado, tienen como principal finalidad incentivar el crecimiento del tráfico, de tal forma que el criterio esencial para el otorgamiento de las ayudas es precisamente el incremento de tráfico con respecto al año anterior, dato básico que se pone en correlación con la eficiencia energética y medioambiental de los medios exactos utilizados para el transporte, ya que el fin último es premiar el ahorro de costes externos logrado al transportar la mercancía incrementada por tren con respecto a la carretera.

Sea como fuere, lo más llamativo del caso es que estas subvenciones se han terminado aplicando para una serie de periodos donde realmente no ha habido crecimiento absoluto del ferrocarril de mercancías en España.

Sirva como salvaguarda que el periodo computable es el que discurre entre abril y diciembre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021 o, en su defecto, con respecto a la media de tráficos para ese periodo de 2021 y 2020.

ecoincentivos otorgados

+ Renfe Mercancías: 13,69 millones de euros

+ Captrain España: 7,41 millones de euros

+ Medway: 1,44 millones de euros.

+ Transfesa Logistics: 1,31 millones de euros.

+ Low Cost Rail: 882.514 millones de euros.

+ CSP Logitren: 743.196 euros.

+ Go Transport: 339.944 euros.

+ CEFSA: 276.380 euros.

A estos efectos, no olvidemos que el conjunto del transporte ferroviario en España movió en 2022 un total de 24,89 millones de toneladas que apenas representan un crecimiento con respecto a 2021 del 0,7%.

Pues bien, para este crecimiento de referencia, sumamente reducido teniendo en cuenta que la propia convocatoria fija la concesión del ecoincentivo máximo apartir de un crecimiento del 8%, no solo se ha otorgado todo el presupuesto previsto sino que incluso se ha aumentado hasta los citados 26,11.

Bien es cierto, que entre 2020 y 2021 el crecimiento fue del 11,1%, pero no olvidamos que esto es fruto del desplome de 2020 por la pandemia (-15,3%), hasta el punto de que los 24,8 millones de toneladas de 2022 están aún lejos (-5,2%) de los 26,26 millones de toneladas de 2019.

Esto es aún más llamativo si nos fijamos en Renfe Mercancías, que ha recibido más del 52% de las subvenciones, es decir, 13,69 millones de euros, y sus datos son aún más negativos.

En 2022, Renfe movió 14,63 millones de toneladas, es decir, un 4,5% menos que en 2021. Ese año, con respecto a 2020, sí hubo un crecimiento del 7,4%, pero no olvidemos que veníamos del descenso del 16% por la pandemia.

Aún así, pese a la cuantiosa ayuda recibida, Renfe cerró 2022 un 14% por debajo de su nivel prepandemia (2019) y habiendo crecido con respecto a 2020 un 2,5%.

Ahora bien, si tomamos exclusivamente el periodo de elegibilidad, es decir, abril y diciembre de 2022, los ratios son peores.

En este periodo, con respecto al mismo de 2021, el tráfico de Renfe Mercancías retrocedió un 6,36%, mientras que el crecimiento con respecto al año del desplome (2020) fue del 3,5%, dato muy insuficiente pues para el citado periodo elegible recordemos que con respecto a 2019 (referencia prepandémica) Renfe Mercancías siguió en 2022 un 13% por debajo.

Tráficos de 2022

Renfe se felicitó el viernes por los 13,69 millones de euros recibidos y recordó que “estas ayudas concedidas sobre los tráficos de mercancías de 2022 persiguen incentivar el uso del transporte de mercancías por ferrocarril premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera”. “Los operadores podrán aprovechar las subvenciones para, por ejemplo, reducir tarifas o mejorar la calidad de los servicios, lo que redundará en beneficios palpables para los cargadores”, recordó Renfe.

Por qué se otorgan ayudas en función del crecimiento del tráfico si los datos no reflejan un crecimiento equiparable

Los ecoincentivos para el impulso del transporte ferroviario de mercancías están basados en el mérito medioambiental y socioeconómico, con el objetivo de incentivar que las mercancías que viajan por carretera se suban al ferrocarril. En un principio se decidió que fueran otorgados a la oferta y no a la demanda, es decir, a cada operador ferroviario y no al cliente que decide subirse al tren, acordándose igualmente su adjudicación a posteriori en función del tráfico de dichos operadores y más concretamente del crecimiento del tráfico individual de cada uno de los mismos, calculado en función del ahorro de costes externos logrado al transportar esas toneladas nuevas por ferrocarril en vez de por carretera.

Inicialmente, en la primera convocatoria se decidió calcular los ecoincentivos en función del tráfico ferroviario incrementando por cada operador entre abril de 2022 (fecha de publicación de la convocatoria) y diciembre de ese año con respecto a igual periodo de 2021. Ahora bien, en diciembre de 2022, Transportes decidió modificar las bases reguladoras ya que las cifras particulares y globales de los operadores indicaban para ese año que o bien no se iba a crecer o el crecimiento iba a ser muy reducido. Ante el riesgo de no poder adjudicarlos, se incluyó la opción de calcular el crecimiento en función de la media del tráfico de 2021 y 2020, aprovechando el desplome de la pandemia, pudiendo elegir los operadores la cuenta que le resultara más beneficiosa, es decir, haciendo la media o solo con respecto a 2021.

La argumentación formal de Transportes es que se modificaban las bases reguladoras para “adaptar las ayudas a la realidad económica actual, marcada por el alza de los precios de la energía, los problemas en las cadenas de suministros y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y beneficiar a todo el sector en plena crisis”.

De igual forma, se modificó el método de cálculo del ecoincentivo para lograr una mayor asignación de los recursos, estableciéndose nuevos parámetros más beneficiosos. Además, mientras que en el primer procedimiento se establecía que las ayudas se otorgarían en régimen de concurrencia no competitiva y por orden de presentación, al final se planteó que en caso de que el crédito solicitado por los operadores superara el presupuesto se procedería al prorrateo entre los beneficiarios, si bien se ha optado por directamente elevar la subvención por encima de los 25 millones anunciados.