“La Variante Sur Ferroviaria (VSF) es una obra largamente demandada por la comunidad portuaria de Bilbao, desde que en los años 2000 el Plan Territorial Sectorial Ferroviario de la CAPV contempló que el actual trazado estaba destinado a su uso exclusivo para el transporte de viajeros en cercanías.
La VSF, inicialmente prevista para su uso exclusivo por trenes de mercancías, se rediseñó para incorporar, a futuro, los trenes de largo recorrido/velocidad alta con Cantabria, solución sobre la que el Gobierno vasco avanza por encomienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Uniport Bilbao, en representación de las empresas del puerto, durante el proceso de gestación del proyecto ha solicitado que la nueva solución ferroviaria garantice la capacidad y la funcionalidad que el tráfico ferroviario demanda para el conjunto de la red Santurtzi – Miranda, y en general hacia el resto del Estado, mercado prioritario de los operadores del puerto de Bilbao que han realizado y realizan un gran esfuerzo inversor dentro del puerto de Bilbao para servir al sector exterior empresarial (o al comercio exterior).
La aprobación del Consejo de ministros es una buena noticia, siendo conscientes de que queda aún un importante camino hasta convertir esta infraestructura necesaria en una realidad. Esperamos que este trabajo se haga en el menor tiempo posible porque la Variante sur ferroviaria es una necesidad para el desarrollo del Puerto y de Bizkaia/Euskadi”.