Valencia. En su Plan de Empresa para 2023, la Autoridad Portuaria de Valencia se marcó como uno de sus objetivos prioritarios aumentar la presencia del tren en el movimiento terrestre de mercancías. En ese sentido, lograr una cuota ferroviaria del 10% para este año 2023 era una meta ambiciosa, pero alcanzable.
Para ello, Valenciaport reflejó en ese documento una inversión mínima de casi 42 millones de euros en actuaciones relacionadas de manera directa con este modo, un montante que engloba tanto los proyectos impulsados por la propia APV como aquellos en los que colabora con otras administraciones.
Esta apuesta, unida a las actuaciones que realizan los operadores privados, está comenzando a dar sus frutos. Entre enero y julio de este año -últimos datos hechos públicos por la APV- el tráfico ferroviario de mercancías experimentó un crecimiento del 18,46%, con 2.066.098 toneladas movidas. En este mismo período, el movimiento ferroviario de contenedores subió un 20,63%, con 153.581 TEUs. Hasta julio, la cuota ferroviaria en Valenciaport llegó al 8,12%, frente al 6,41% del pasado año.