La reciente puesta en servicio de la Variante de Pajares, un tramo de 50 km que salva en menos de 15 minutos la Cordillera Cantábrica, supone un gran avance para la transformación económica de Asturias y abre una nueva era para las conexiones ferroviarias, la movilidad y la logística.
BILBAO. La nueva Variante de Pajares es una de las líneas ferroviarias más versátiles de España, ya que va a ser utilizada por trenes de viajeros y de mercancías, permitiendo canalizar todo el tráfico comercial ferroviario entre Asturias y la Meseta, dando un paso más en la transformación económica hacia un modelo sostenible.
También permitirá la integración de los mercados locales en otros de mayor dimensión, generando más oportunidades de trabajo y más alicientes para las empresas, con un efecto multiplicador en el turismo.
Además de su positivo impacto en la movilidad de viajeros, aportará un necesario impulso al transporte ferroviario de mercancías, ya que la Variante permitirá transportar trenes con hasta un 15% más de carga y mayor longitud, con composiciones de hasta cuatro vagones más. Es por eso por lo que se la considera como la obra más importante del Corredor Atlántico. Su trazado recorta en 37 kilómetros la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares, que data del siglo XIX, y presenta una menor altitud y pendiente, facilitando los trabajos de mantenimiento invernal de la línea.
EL DATO
+15%
carga. La infraestructura permite aumentar un 15% la carga en los trenes de mercancías.
La Rampa: del siglo XIX al XXI
El proyecto inicial de la Variante de Pajares fue ideado en la década de los 80 del siglo pasado por el ex presidente de Renfe, Alejandro Rebollo, para solventar las dificultades que suponía para el tráfico ferroviario la llamada “Rampa de Pajares”.
Este último tramo del ferrocarril de León a Gijón que salva el desnivel de la cordillera Cantábrica por el puerto de Pajares fue construido entre 1880 y 1884, siendo inaugurado por el rey Alfonso XII, y es considerada como una de las mayores obras de ingeniería en España en el siglo XIX.
Diseño y complejidad de la obra
El diseño del nuevo proyecto permite alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h, salvando la Cordillera Cantábrica con 50 nuevos km, de los que 40 discurren a través de 12 túneles, destacando el de Pajares, de 25 km; y con 10 viaductos, uno de ellos el de Campomanes, único en la red ferroviaria española.
La infraestructura es una doble vía electrificada, con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (ERTMS nivel 2). Una de sus dos vías (vía I, túnel este) es de ancho mixto o tres hilos, lo que permite el paso de trenes en ancho ibérico y estándar para alta velocidad, y la otra (vía II, túnel oeste) de ancho convencional sobre traviesa polivalente (permite convertirla a ancho estándar).
El nuevo trazado de 50 kilómetros permite alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h a través de 12 túneles y 10 viaductos
Cambiador de vías
Además, cuenta con un cambiador de vías en Campomanes para que los trenes combinen los distintos anchos de vía y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Campomanes y La Robla.
La conexión en alta velocidad con Asturias es una de las obras de ingeniería más complejas en Europa y el mundo. En su recorrido, atraviesa montañas y una gran complejidad geológica de la Cordillera Cantábrica, con formaciones muy diversas: pizarrosas, calizas, cuarcíticas, etc. que representaron un gran reto en el proceso de excavación. La nueva línea La Robla-Pola de Lena (50 km) o Variante de Pajares, a la que se han destinado 4.000 millones de euros, está integrada por la sucesión de 12 túneles y 10 viaductos con los que se salva la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y la Meseta (500 metros), con un máximo respeto e integración en el entorno.
Según el Ministerio de Transportes, su construcción ha supuesto un desafío sin precedentes, ya que trabajaron hasta 5.000 profesionales y 5 tuneladoras al mismo tiempo en la construcción del túnel bitubo de Pajares, que discurre a un kilómetro de profundidad.
El 80% del trazado discurre en túnel (40 km)
El 80% de del trazado de la variante discurre en túnel, es decir, 40 kilómetros. Entre ellos, destaca el túnel de Pajares, de 25 km de longitud, que es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa, dotado de los más avanzados equipamientos de protección y seguridad: dispone de 58 salidas de emergencia presurizadas, una cada 400 metros, a través de galerías que conectan los túneles entre sí (uno de ellos permite la evacuación en caso de incidencia en el otro), además de dos galerías de comunicación al exterior: la de Buiza (6 km) para incidencias y emergencias y la de Folledo (3 km), destinada a mantenimiento. El trazado está integrado también por diez viaductos (1,8 km), de los que cuatro son dobles. Se ha construido un viaducto para cada una de las dos vías de la línea: Huerna (42 m), San Blas (129 m), Sotiello (135 m) y Teso (365 m). Además, cuenta con el único viaducto triple (tres vías, una en cada viaducto) de toda la red ferroviaria española: Campomanes (118 m).
La Variante refuerza la alianza entre Renfe Mercancías y ArcelorMittal
Ante los retos para el transporte de mercancías que suponía la apertura de la Variante de Pajares, Renfe y ArcelorMittal España afianzaron el año pasado su alianza con la compra por parte del operador ferroviario de 12 locomotoras de gran potencia al fabricante Stadler.
El objetivo básico de Renfe Mercancías es ofrecer el mejor servicio a ArcelorMittal al mejor coste posible. Por ello, ha invertido 64,7 millones de euros en la compra de estas 12 nuevas locomotoras, más eficientes que las anteriores y aptas desde el punto de vista técnico para circular por la Variante de Pajares.
Una vez puesta en marcha esta infraestructura, Renfe Mercancías prevé incrementar su capacidad ferroviaria para dar servicio a ArcelorMittal. Estas nuevas locomotoras poseen mayor capacidad de tracción y carga y mejoran la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad. Son respetuosas con el medioambiente, ya que tienen baja agresividad frente a la vía, menor nivel de ruidos, así como ausencia de vibraciones.
Renfe Mercancías mantiene en propiedad estas locomotoras para reforzar sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares una vez puesta en servicio.
Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal. En 2021 transportó 1,14 millones de toneladas para la compañía siderúrgica. El 93% de estos tráficos se hicieron con trenes de tracción eléctrica, con cero emisiones, ya que utilizan energía certificada 100% de fuentes renovables.
Cabe recordar que Adif utilizó en septiembre un tren de mercancías formado por 12 vagones y una carga remolcada de 810 toneladas de productos siderúrgicos para cubrir en 42 minutos el trayecto entre Pola de Lena y la Bifurcación Pajares de la Variante de Pajares, cuando antes invertía 2 horas por la histórica Rampa de Pajares.
Tráfico mixto
El viaje inaugural de la Variante de Pajares reunió el 29 de noviembre al rey Felipe VI; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y a los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. En su discurso, Barbón destacó el apoyo de los gobiernos de Pedro Sánchez para que el trazado permitiera el tráfico mixto, de mercancías y pasajeros. Sin citarlo, el presidente del Principado contraponía esta solución con el planteamiento que en su día hizo el ministro Francisco Álvarez-Cascos y luego aceptado por el gobierno de Mariano Rajoy, para que la variante se instalase con ancho internacional, opción por la que actualmente no podrían circular las mercancías.