Adif tiene previsto en estos momentos que el nuevo Centro Logístico de Madrid-Vicálvaro entre en servicio en el primer semestre de 2025. Para entonces deberán estar finalizadas tanto las obras del proyecto desarrollado por Adif como las inversiones que deberá acometer el futuro explotador de la terminal.
Por lo que respecta al estado del proyecto en su conjunto, en lo que se refiere al proyecto constructivo acometido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, hasta el momento, según fuentes de Adif consultadas por Diario del Puerto, han finalizado las actuaciones de la subfase 1.A, que han consistido en la ejecución de cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 740 metros y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria.
Por otra parte, están en marcha los trabajos contemplados en la subfase 1.B, en la que se están realizando actuaciones en los accesos ferroviarios a la futura terminal, adaptando sus pendientes para permitir la carga máxima correspondiente a la longitud de los trenes de mercancías de 740 metros que accederán a la instalación.
Queda por abordar la subfase 1.C, consistente en la construcción de lo que será la Terminal Intermodal Oeste
Adicionalmente, según Adif, se ejecutarán trabajos de reconfiguración de las vías generales del entorno de la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.
En este contexto, Adif ha informado que acaba de licitar, por un importe de 1,43 millones de euros, el contrato de suministro y transporte de traviesas para las obras de montaje de las vías que está previsto que se instalen en esta subfase.
Este contrato se suma al contrato, ya en ejecución, de suministro y transporte de aparatos de vía para la remodelación de la terminal, por un importe total de 1,15 millones de euros.
De esta primera fase, según Adif, quedan por abordar la subfase 1.C, consistente en la construcción en sí de lo que será la Terminal Intermodal Oeste, incluido el acceso provisional; y la subfase 1.D, consistente en la ampliación de 6 nuevas vías y la adaptación de 8 vías a la longitud de 750 metros incorporando al enclavamiento y edificio técnico de gestión, todo ello en la Instalación Técnica Sur.