FM Logistic y CityLogin ponen a prueba su camión 100% eléctrico

El operador logístico FM Logistic y CITYlogin, empresa especializada en logística de última milla y distribución urbana de mercancías con carácter EcoFriendly, han comenzado las pruebas del primer camión 100% eléctrico desarrollado y fabricado en España.

| 12 abril 2021 - Actualizado a las 11:50h
FM Logistic y CITYlogin comienzan las pruebas del primer camión 100% eléctrico desarrollado y fabricado en España.
FM Logistic y CITYlogin comienzan las pruebas del primer camión 100% eléctrico desarrollado y fabricado en España.

El camión, destinado a la logística urbana, ha sido probado en la distribución de mercancías para una tienda de Ikea en el centro Madrid.

El primer camión 100% eléctrico se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo CIVITAS ECCENTRIC, en el que han participado el Ayuntamiento de Madrid, FM Logistic, la Universidad Politécnica de Madrid y Avia Ingeniería y Diseño. 

La finalidad de este proyecto europeo, en el que participan varias ciudades, es mejorar la movilidad urbana, “uno de los grandes retos que tenemos en Europa”, según estas empresas.

Está alineado con las políticas europeas consensuadas en el Acuerdo de París, en el que los países firmantes asumen el reto de limitar el calentamiento global y reconocen la necesidad de una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático.

“La logística urbana juega un papel fundamental en la ordenación de la movilidad de las ciudades, y la distribución urbana de mercancías tiene el reto de ofrecer un servicio de calidad y con impacto cero medioambiental”, señala Marta Simón, Directora de Operaciones de FM Logistic Ibérica.


Autonomía de 120 km

Este camión de 12 Tn. diseñado y desarrollado por Avia Ingeniería y Diseño es 100% eléctrico, proporciona una autonomía de 120km y la carga total de baterías en 6 horas.

Las primeras pruebas de funcionamiento se han realizado en la operativa de aprovisionamiento de la tienda urbana de Ikea en la calle Goya de Madrid, cuya mercancía proviene de la tienda de Alcorcón de la multinacional sueca.

“Nos encontramos en un momento de cambio, con todo lo que tiene que ver con el reparto de mercancías, con nuevas formas de operar en omnicanalidad. Desde los almacenes centrales se aprovisiona a las tiendas, a hubs de última milla o se puede distribuir directamente a domicilio. Nuestra compañía mantiene su compromiso de calidad y excelencia del servicio en la última milla y al mismo tiempo el compromiso de sostenibilidad”, explica Marta Simón. 

Relacionadas

FM Logistic comienza una nueva ampliación de su plataforma de Illescas.
FM Logistic comienza una nueva ampliación de su plataforma de Illescas.
Logística

Arrancan las obras de ampliación del centro de FM Logistic en Illescas

FM Logistic comienza la construcción de un nuevo módulo en su plataforma logística en Illescas (Toledo). Esta tercera fase de ampliación permitirá a FM Logistic dar cobertura logística a nuevos clientes que se sumarán al portfolio de la compañía y estará finalizada en el plazo de 6 a 9 meses gracias a que el Grupo FM cuenta con una división de ingeniería y arquitectura (BATI - NG) que actúa como promotora y constructora agilizando así los plazos de edificación.

A la izquierda, el espacio de almacén y oficinas. A la derecha, dos módulos construidos con cuatro muelles para cross-docking y otros cuatro módulos libres para futuras ampliaciones. Foto J.P.
A la izquierda, el espacio de almacén y oficinas. A la derecha, dos módulos construidos con cuatro muelles para cross-docking y otros cuatro módulos libres para futuras ampliaciones. Foto J.P.
Logística

FM Logistic materializa la apuesta intermodal con su apertura en el puerto exterior de Ferrol

El puerto exterior de Ferrol se ha convertido en la primera ubicación de FM Logistic en un puerto marítimo, con lo que  el operador logístico global muestra su vocación intermodal y de cercanía al cliente en una zona en la que lleva una década prestando servicio, pero que a través de sus nuevas instalaciones en Prioriño y su estrecha colaboración con Yilport Ferrol, la empresa concesionaria de la terminal de contenedores, elevará a una nueva dimensión tanto en volumen como diversidad de mercancías gracias al potencial del puerto ferrolano.