Menú
Suscripción

Comienza el curso de maquinista ferroviario de la Fundación Valenciaport

La Fundación Valenciaport ha inaugurado esta mañana su nuevo programa para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y Diploma de Conducción.

VALENCIA. La sesión inaugural ha contado con las intervenciones de Rubén Marín, subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, quién ha sido el encargado de dar la bienvenida a los alumnos; Pedro Catalán, director general de CSP Logitren; y Ana Rumbeu, directora de Formación, de la Fundación Valenciaport, que han presentado las entidades que avalan este programa y los objetivos del mismo; y Mª Carmen Estela, técnico de Formación de la Fundación Valenciaport, quién ha presentado la normativa académica.

A continuación, José Cantero, maquinista de Logitren, ha impartido la primera sesión del curso en la que ha explicado a los alumnos el entorno de trabajo del maquinista, la historia del ferrocarril, la legislación básica así como las principales empresas ferroviarias.

Esta primera edición cuenta con 14 alumnos, mayoritariamente hombres (el 86% frente al 14% de mujeres), y con una edad media de 30 años.

El objetivo de este curso es la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de categoría B. La obtención de la Licencia y el Diploma de Conducción junto con el Certificado correspondiente faculta a su titular para conducir trenes por la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General).

La Fundación Valenciaport, que el pasado mes de febrero consiguió la homologación como centro de formación de personal ferroviario, lanzó en marzo este programa, logrando ser la primera escuela ferroviaria vinculada a un puerto.

El curso incluye un total de 1.150 horas lectivas, siendo destinadas 650 horas a la parte teórica y 500 horas a la práctica. La parte teórica del programa se impartirá en las instalaciones de la Fundación Valenciaport, las cuales darán paso a 500 horas de prácticas que se realizarán, parte de ellas, a bordo de los trenes de Logitren, empresa ferroviaria ubicada en el Puerto de Valencia con quién la Fundación Valenciaport ha suscrito un convenio de colaboración de prácticas. El resto se completará con visitas, talleres y actividades prácticas en terminales que cuentan con conexión de ferrocarril, todo ello para contribuir a una mejor y más especializada formación del alumnado.

$!Esta primera edición cuenta con 14 alumnos que se formarán, durante 1.150 horas, en las instalaciones de la Fundación Valenciaport y a bordo de los trenes de Logitren.