Ayer se celebró la jornada “La FP Dual: Revitalización del Sector Marítimo” organizado por el IFP Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, y la Fundación MAPFRE Guanarteme, junto con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).
En el evento intervinieron José Julián Suarez, director provincial del Instituto Social de la Marina; Juan Socorro, director del IFP Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria; Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias; Carlos Díaz Santamaría, responsable del Departamento de Análisis de Proyectos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); Esther Martel Gil. directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme; y Vicente Marrero, presidente del Clúster Marítimo de Canarias.
El acto contó, además, con la presencia de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans Vázquez. Además, las empresas Asticán y Zamakona han expuesto su experiencia con alumnos que han desarrollado en años anteriores su formación en estos astilleros.
Este evento es la continuación y consolidación de un proyecto que se inició en 2018, cuando las empresas del sector de las reparaciones navales del Puerto de Las Palmas demandaban que se recuperara la figura del aprendiz, argumentando las diferencias, a veces enormes, entre lo que ellos necesitaban y el currículum formativo de estas personas. No existía mucha concordancia.
En 2018 es cuando el Clúster Marítimo de Canarias y el Instituto Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, se reunieron con todos los talleres y los astilleros de Zamakona y Asticán y elaboraron una adaptación curricular para que el alumnado pudiese hacer esta formación de FP dual entre el centro y la empresa.
El primer programa comenzó en mayo de 2019, pero se paralizó con la irrupción de la COVID-19. En el año 2021, gracias al apoyo de Asticán y Zamakona el proyecto se mantuvo vivo, ya que entre ambos absorbieron a todos los alumnos que iban destinados a centros, y que, de no ser así, habría acabado por no desarrollarse este proyecto. Ellos apostaron por el proyecto y ahora este año entra la figura de la Fundación Mapfre, con una beca para que los talleres de reparaciones vuelvan a entrar en el proyecto.
Este año se suma aparte de Asticán y Zamakona, que siguen apostando por el proyecto, los talleres Rodritol, Sanper, Feroher, y Turnaval. Además, este proyecto también tiene una apuesta muy importante que es la de Kongsberg, que ha visto el proyecto en Astican y también quiere apostar por él. Kongsberg va a coger dos alumnos con un alto nivel de inglés para desarrollar su formación en la compañía.
Aunque ésta es la tercera edición de la FP dual, realmente es la más importante porque es la de la consolidación, crecimiento y es donde se ha visto que es un proyecto que ha madurado y por el que hay que seguir trabajando, ha señalado Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias.
Este proyecto se ha anticipado 3 años a la formación que hoy en día está poniendo en marcha y regulando el Gobierno de España. “Tenemos 3 años de recorrido. Somos los primeros en hacerlo en el sector de reparación naval del Puerto de Las Palmas, y en Canarias”, apunta Bueno. Los alumnos de este ciclo van tres días en semana al centro de formación y dos días a la empresa, que es la que los contrata.
En palabras de Juan Socorro, director del IFP Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, “Hemos adaptado la formación reglada de FP a una formación dual, donde el alumno participa en la empresa como trabajador, y se forma en el centro como alumno”.
Por su parte, Miriam Rodríguez, una de las alumnas que realiza el ciclo ha dejado claro que “de la escuela venimos con la teoría, algo que es importante, pero las empresas también piden experiencia y soltura, y la formación dual garantiza esas cosas”.
Desde Asticán, uno de los astilleros que participa en esta formación dual, su jefe de taller mecánica, José Oliver Saavedra explica que esta experiencia te permite “tener un contacto con lo que es el trabajo real, porque una cosa es lo que estudies y otra diferente es lo que la realidad te enseña de este trabajo”.
Por su parte, Esther Martel Gil, directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, ha hecho hincapié en la importancia que le concede la fundación que dirige a la formación, en particular a la FP Dual, y que, por ello, esta iniciativa de becar a los alumnos que vas a llevarla a cabo en los talleres es una demostración de la implicación de Fundación MAPFRE Guanarteme con la empleabilidad en Canarias, en un sector emergente.
Para finalizar, Vicente Marrero, presidente del Clúster Marítimo de Canarias, recalcó que “el sector cada año necesita dotarse de personal cualificado, y que esta FP Dual, permite incorporar personal con más garantías”, aunque matizó que ciclo es necesario, pero no suficiente, y hay que demandar a las administraciones educativas que implementen este sistema en los centros de formación”.