VALENCIA. Durante la sesión se trataron aspectos de máxima actualidad con relación al almacenamiento y el transporte seguros de productos químicos, H2 y baterías de litio (Li). De especial interés fue presentación de la aplicación del RAPQ en Valencia, por lo que se analizaron algunos criterios de interpretación que se recogen en su guía de aplicación, a través de una selección de casos reales de instalaciones de almacenamiento.
También se presentaron las medidas de seguridad que se deben considerar para el transporte seguro. Cristina Nova, directora técnica de Fimed, explicó en que consistían estas medidas.
Otro de los temas de interés fue el H2 como vector energético en un escenario de transición energética. Según apuntan desde Fimed, “se dedicó parte de la jornada al análisis de las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta para el almacenamiento de H2 gas; el almacenamiento seguro de baterías de litio, considerando la previsión de crecimiento en su uso y almacenamiento, así como, las características de peligrosidad asociadas al riesgo de incendio”.
Como punto final, tuvo lugar una mesa redonda en la que se intentó dar respuesta a las dudas de interpretación que plantearon los asistentes, contando para ello con las personas de la Administración que legislan y aplican la reglamentación y otros expertos de la industria.
La jornada fue organizada por BEQUINOR y contó con la participación y el patrocinio de empresas del sector industrial de la Comunitat Valenciana como Fimed, IDELAB Ingeniería, TANDEM HSE y DEKRA Process Safety.